Parques eólicos que garantizan una mejor transformación de la energía

REVE

Reducción de costos, principal ventaja de la energía eólica. Una de las claves en la construcción de parques eólicos está en el tipo de cable.

La energía eólica es una de las más latentes apuestas del futuro para las energías renovables, y en países latinos como Panamá, Costa Rica, Colombia y México hay una gran área de oportunidad para las marcas que buscan soluciones de este tipo, debido a su poco aprovechamiento.

Entre las ventajas de apostar por esta forma de producir electricidad destaca la reducción de costos. Pareciera que instalar un parque eólico requiere de un vasto capital. Sin embargo, una de las claves está en el tipo de cable que se utilice para la instalación y en la solución que ofrezcan las empresas especializadas.

Prysmian Group es una compañía trasnacional que se dedica a la manufactura de cables eléctricos y soluciones en sistemas de cables para telecomunicaciones. También produce conexiones para los parques eólicos marinos y terrestres, con la tecnología para el suministro de cables.

“La tecnología de Prysmian, así como los materiales que usa, están patentados y son de fácil instalación. El cliente ahorra toda vez que el diseño de nuestros cables es más ligero y además son resistentes cuando entran en contacto directo con el agua”, explicó Juan Olivares, director técnico y de Mercadotecnia en Prysmian Group.

Un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en eléctrica. Este tipo de parques pueden situarse en tierra o en mar, aunque no todos poseen las herramientas ni el conocimiento para edificarlos.

Si comparamos a América Latina con Europa veremos que los parques offshore son más comunes. De hecho la European Wind Energy Association (EWEA) prevé que en 2020 podrían producirse 150 GW en aguas europeas, lo que cubriría entre el 3% y el 17% de la demanda eléctrica de la Unión Europea.

No obstante, pese a que en los últimos años los parques en tierra han registrado un crecimiento importante en Europa, en Latinoamérica grupos como Prysmian han puesto sobre la mesa las grandes ventajas de producir electricidad a través de parques eólicos marinos. Por ejemplo que el viento en el mar es más constante que en tierra y que no hay obstáculos geográficos para instalar los aerogeneradores.

Hoy día, Prysmian Group es el mayor fabricante de cables en el mundo. Asimismo, ha generado 19 mil empleos directos en 50 países, y cuenta con 91 plantas de producción y 17 centros de investigación y desarrollo.

“Más allá de cables ofrecemos soluciones a los clientes, pues la idea es que éstos ahorren sin sacrificar la eficiencia y durabilidad de los materiales. Tanto en la instalación como en la producción de los cables y en el mantenimiento el cliente no necesita de mayor infraestructura o gasto”, indicó Olivares.

Hay que destacar que en la actualidad la necesidad de la energía cada vez va en aumento, pues a mayor población mayor necesidades de rendimiento. En tal sentido, la industria del cableado, y en específico la construcción de parques eólicos en América Latina, es muy rentable para las empresas de distintas categorías.