Eolica Energy S.A. proyecta desarrollar parque eólico de $150 millones en Panamá

REVE

El proyecto que la empresa Eólica Energy S.A. prevé desarrollar en un área de 2.200 hectáreas, de las cuales 1.327 hectáreas están en el área protegida Parque Nacional Santa Fe.

El proyecto es una planta eólica con 36 aerogeneradores denominados La Vikinga, en Santa Fe, Veraguas, según pudo conocer Miguel Sanchiz de la sección de negocios y empresas de Panamá On y editor del Panama Business News.

Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado ante el Ministerio de Ambiente en marzo de 2016, se hizo una prospección del área de concesión, dividiéndola en dos zonas para no afectar el área protegida. Por ejemplo, la zona 1, donde estará la mayoría de los aerogeneradores, será la de ‘intervención directa’, que abarca 872 hectáreas y está fuera del área protegida del Parque Nacional Santa Fe. Se trata de un área intervenida por la actividad agrícola y ganadera.»

Moisés Fialko, del equipo de Eólica Energy, explicó que la estimación de inversión en este parque eólico puede estar entre 160 millones y 190 millones de dólares. En cuanto a que la concesión y algunos de los aerogeneradores están dentro de una reserva ambiental, explicó que es algo que aún no está definido, pero en este momento más del 80% del proyecto está en áreas de propiedad privada, en una posible zona de amortiguamiento y en la que el uso de tierra en este momento es de pastoreo o agrícola.

El EIA indica que la inversión estimada es de $150 millones.

La oferta nacional de electricidad generada a través de la fuente eólica creció 259% en el periodo enero-mayo 2016 respecto al mismo periodo de 2015, según cifras de la Contraloría General de la República.

La generación de electricidad a base de fuente solar pasó de 502 mil Kwh en los primeros cinco meses de 2015 a más de 19 millones en el mismo periodo de este año.

Las térmicas aumentaron su generación en un 25%, mientras que la electricidad a base de fuentes hidráulicas disminuyó 15% respecto a igual lapso del 2015, producto de la sequía registrada durante este periodo.