Siemens lanza tres nuevos aerogeneradores onshore de accionamiento directo

REVE

Ampliación de la eólica Wind Power para vientos de velocidad baja y media y para emplazamientos sensibles al ruido.

Siemens, compañía global líder en tecnología, acaba de ampliar la cartera de sus exitosos aerogeneradores onshore de accionamiento directo. En la feria WindEnergy de Hamburgo, Thomas Richterich, Consejero Delegado de Onshore de la compañía, presentó tres nuevos modelos de aerogenerador con un rendimiento optimizado para vientos de velocidad baja y media, así como para emplazamientos sensibles al ruido. Al mismo tiempo, todos los modelos se presentaban en España, en concreto, en las Jornadas Siemens Days: Ingenio para la Vida, que tuvieron lugar el 27 y 28 de septiembre en Madrid y a las que asistieron representantes de más de mil empresas.

Alle drei neuen Siemens Onshore Windenergieanlagen nutzen ein Maschinenhaus. All three new Siemens Onshore turbines share the same nacelle design.
Alle drei neuen Siemens Onshore Windenergieanlagen nutzen ein Maschinenhaus.
All three new Siemens Onshore turbines share the same nacelle design.

Gracias a un concepto de plataforma modular, las tres máquinas comparten el mismo diseño de góndola. Los diferentes diámetros del rotor y configuraciones del controlador permiten adaptar las nuevas turbinas a las condiciones especificas de viento y del parque eólico. La segunda generación de tecnología de accionamiento directo onshore que se introdujera hace dos años con la Siemens SWT-3.3-130 permite hoy a los nuevos modelos beneficiarse de un tiempo de comercialización más corto. El nuevo aerogenerador de ruido reducido SWT-3.3-130LN y el nuevo aerogenerador para viento de velocidad media SWT-3.6-130 empezarán a producirse en serie a principios de 2017. El modelo para viento de velocidad baja SWT-3.15-142 empezará a producirse a finales de 2017.

«Nuestra nueva cartera de aerogeneradores es el resultado de una estrategia de plataforma inteligente que permite disponer de la máxima flexibilidad», afirma Thomas Richterich, CEO Onshore para la División Wind Power and Renewables de Siemens. «Nuestros clientes se benefician no solo de las ejemplares prestaciones con diferentes tipos de viento, sino también de la adaptabilidad de nuestra tecnología, que satisface prácticamente todos los requisitos específicos de emplazamientos, redes y proyectos. Gracias a la digitalización, estos aerogeneradores pueden optimizarse y personalizarse aún más».

El aerogenerador SWT-3.3-130LN es una versión de ruido reducido del SWT-3.3-130 con una menor velocidad de giro del rotor y aerodinámica mejorada. Está basado en la probada tecnología de accionamiento directo de Siemens y su nivel de ruido es de 104,9 dB con una velocidad del viento de 6 m/s. Las palas B63 del SWT-3.3-130LN incluyen nuevos accesorios aerodinámicos que mejoran su rendimiento. Además de los generadores de vórtices instalados en el reverso de las palas, los bordes de salida están equipados con la nueva generación de DinoTails de Siemens.

Gracias a un generador más grande, el nuevo SWT-3.6-130 puede producir una energía anual (AEP) de hasta 17 gigavatios-hora (GWh) a 8,5 m/s. A idénticas condiciones de viento y en comparación con el SWT-3.3-130 lanzado en 2014, esto supone un aumento de un 6 % en la energía anual generada. Con su alto rendimiento en emplazamientos del tipo IEC II, el SWT-3.6-130 se establece como el referente de mercado en aerogeneradores diseñados para generar la máxima potencia en entornos con condiciones de viento moderado.

El nuevo SWT-3.15-142 es el primer aerogenerador de accionamiento directo de Siemens específico para emplazamientos IEC de Clase III. Las palas B69 de su rotor se fabrican con una tecnología hibrida de carbono de LM Wind Power. Con un diámetro del rotor de 142 metros y configuraciones de torre que permiten alturas de buje de hasta 165 metros, sin duda establece nuevos estándares de rendimiento energético anual: incluso con velocidades de viento de solo 6 metros por segundo, la máquina produce diez gigavatios-hora de energía al año.