Chubut: sus tres parques de energía eólica estarán listos en 2018

REVE

El gobernador Das Neves confirmó que ese es el plazo dado por el gobierno nacional, que en el marco del Plan RenovAR adjudicó 17 proyectos de generación de energías limpias a nivel nacional.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, valoró que tres proyectos para producir energías renovables en su provincia se encuentren entre los 17 adjudicados por el Ministerio de Energía de la Nación en el marco del Plan RenovAR, y destacó “la distribución federal de los proyectos generadores en la primera licitación nacional e internacional de este rubro”.

Uno de los proyectos adjudicados en territorio chubutense es “Chubut Norte”, de la firma Genneia, con 28 megavatios de potencia instalada, que estará ubicado en la zona de Puerto Madryn. Otro es el denominado “Garayalde”, a través de una alianza entre Pan American Energy y 3-Gal, de 24 megavatios de potencia, y el tercero es el proyecto “Kosten”, del consorcio Enat-SEG- Otamendi-Nuevo Cerro Dragón, en la zona de Pampa del Castillo, en el sur provincial, con otros 24 megavatios.

Los tres proyectos totalizarán 76 megavatios de capacidad instalada, implican una inversión de u$s100 millones y demandarán alrededor de 90 puestos de empleo directo en la etapa de construcción y puesta en marcha.

Estos proyectos producirán energía a través de la instalación de aerogeneradores, y en el caso de “Garayalde” también comprende la construcción de una subestación transformadora a fin de aportar la energía generada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

La semana pasada, el gobierno nacional adjudicó 17 proyectos al sector privado para instalar 1.109 MW en energías renovables (eólica, solar y biogás), que implican una inversión de u$s1.800 millones.

Doce proyectos corresponden a energía eólica por un total de 708 megavatios, 4 a solar por 400 megavatios y 1 a biogás por 9 megavatios de potencia, y su entrada en operación comercial será como máximo a finales de 2018, aportando 3.970 gigavatios hora anuales.

Además de estos eólicos en Chubut, otros similares se desarrollarán en Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja; los de tecnología solar en Salta y Jujuy; y el de biogás en Santa Fe.

A través de un comunicado, Das Neves hizo hincapié en que resulta “trascendental impulsar políticas energéticas de largo plazo, lo cual implica generar y contar con infraestructura y redes que permitan derivar energía producida en Chubut (y otras provincias) al sistema interconectado nacional”.

FUENTE: DyN