Peña Nieto inaugura eólica en Nuevo León

REVE

En una visita rápida al municipio de General Bravo, el presidente Enrique Peña Nieto, inauguró el parque eólico Ventika, el más grande en su tipo en el país y en el que se hizo una inversión privada de 650 millones de dólares, con capacidad de 252 megavatios.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró esta tarde el parque eólico Ventika, en el municipio de General Bravo, al norte de Nuevo León.

La inversión privada en esta planta de generación eléctrica es de 650 millones de dólares y es administrada por el consorcio Cementos Mexicanos (Cemex).

La central eléctrica tiene capacidad de 252 megawatts y podrá generar mil gigawatts-hora al año.

Esta estación cuenta con dos divisiones y 84 aerogeneradores, y ha sido considerada como la más grande en su tipo en todo México.

El mandatario nacional llegó a la planta acompañado del secretario de Energía del gabinete federal, Pedro Joaquín Coldwell; y del director de la CFE, Jaime Hernández.

Además, estuvieron el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el presidente del Consejo de Administración de Cemex, Rogelio Zambrano.

El presidente destacó esta inversión privada de las empresas Acciona (de capital español), Blackstone y Fisterra Energy, en conjunto con Cemex.

El presidente Peña Nieto reconoció el esfuerzo para esta inversión y que los empresarios estén generando energías limpias para reducir la contaminación y así enfrentar el futuro, con el compromiso de la competitividad.

Aplaudió que la Iniciativa Privada esté haciendo su parte en la Reforma Energética, como parte del Plan Nacional de Desarrollo, generando energía limpia y líquida, a través del viento, el sol y el agua.

«México no se cruzó de brazos», dijo el mandatario nacional.

Aseguró que la inversión privada es superior a la que se hace en la construcción de la Línea 3 del Metro.

Hay 12 mil millones de pesos invertidos aquí, refirió.

El beneficio que esta planta trae equivale a revertir la contaminación que generan 40 mil autos diariamente.

Se planea que en el 2018 al menos el 25 por ciento de la energía eléctrica que se genere en el país provenga de fuentes líquidas.