Impsa, líder latinoamericano en hidroeléctrica y eólica, con proyectos en energías renovables en 30 países

Pescarmona: “No se puede seguir importando energía”

REVE

El titular de la firma Impsa, que se unió a la constructora Ceosa para licitar el parque eólico El Sosneado, habló con Radio Jornada y comentó que “ojalá salga porque vendría muy bien al empleo mendocino”. Valoró la visión energética del macrismo.

El Gobierno nacional abrió los sobres con las ofertas técnicas de la licitación de energías renovables a través del programa RenovAR, con la que espera sumar 1.000 megawatts (MW) de recursos limpios al sistema, y recibió propuestas por 6.366 MW, superando claramente las expectativas.

Según proyecciones del Ejecutivo, la inversión total alcanzaría los 2.000 millones de dólares y se estima que se podrían crear unos 8.000 empleos directos, además de incrementar la oferta eléctrica en un 2,6% y elevar la participación de fuentes limpias del 1,8% actual al 4,5% de la matriz energética nacional. Se prevé generar un ahorro de USD 300 millones anuales en la importación de energía.

Además, se evitará la emisión de 2 millones de toneladas anuales de gas del efecto invernadero. Se estima que una vez en marcha las obras, la nueva energía limpia tendrá un costo menor a la convencional que reemplaza.

No todas las ofertas que llegaron vienen del exterior, sino que grandes grupos económicos de Argentina se mostraron interesados y se sumaron a la convocatoria. Mendoza salió a jugar fuerte y presentó doce proyectos, para competir por la captación de los megavatios de energía eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica que la Nación licitó.

El parque eólico El Sosneado es la gran apuesta de nuestra provincia y detrás del proyecto hay una UTE inédita que conforman las firmas mendocinas IMPSA y CEOSA.

Enrique Pescarmona, titular de la primera, resaltó que la obra del sur provincial “nos vendría muy bien para el empleo mendocino” y aseguró que es el deseo de la firma poder concretar el primer proyecto de este tipo, materia en la que Impsa cuenta con amplia experiencia, en nuestra provincia.

En diálogo con el programa ‘Económetro’ de Radio Jornada (FM 91.9), el empresario local destacó que la unión con la constructora CEOSA “está muy bien”, aunque no se animó a arriesgar si será esta sociedad la primera de muchas que puedan surgir en el futuro para otros emprendimientos.

Asimismo, se refirió a la visión política en materia energética que tiene el Gobierno de Macri. “Está cambiando para bien, no podíamos seguir importando energía, siendo un país que puede vender energía al exterior”, sostuvo, y graficó: “Somos más locos que una cabra, nos estamos gastando casi diez mil millones de dólares por año, que podríamos gastar en otras cosas”.