Acciona inaugura su mayor central eólica en México

REVE

El complejo eólico Ventika, de 252 MW, está integrado por 84 aerogeneradores de 3 MW de tecnología Nordex / ACCIONA Windpower.

El Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, asistió ayer en Nuevo León, México, al acto de inauguración del complejo eólico Ventika, que con sus 252 MW de potencia es el mayor construido por ACCIONA Energía para clientes. El evento contó con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Por parte de ACCIONA asistieron también Jerónimo Gerard, miembro del Consejo de la compañía, y el CEO de ACCIONA Energía, Rafael Mateo.

El proyecto Ventika ha sido realizado por ACCIONA a través de un contrato EPC (engineering, procurement and construction, por sus siglas en inglés) para un consorcio empresarial integrado por Blackstone Energy Partners, Fisterra Energy, CEMEX e inversionistas privados,  que ha acordado recientemente vender el activo a la compañía mexicana IEnova, del grupo estadounidense Sempra.

pena-nieto-inaugura-parque-eolico-en-nuevo-leon

Con una producción media estimada de unos 1.000 GWh anuales, el complejo Ventika, situado en término de General Bravo, permitirá cubrir la demanda eléctrica de más de 630.000 hogares.

 

Excelencia constructiva

 

ACCIONA Energía ha llevado a cabo la ingeniería, construcción y suministro de aerogeneradores del complejo, y se ocupará de la operación y mantenimiento de la instalación durante un período de 20 años. La actividad de construcción llevada a cabo por la compañía en un plazo inferior al estipulado con el cliente, ha merecido  la concesión de dos Premios Obras CEMEX por su carácter innovador y excelencia constructiva.

mexico-acciona

El proyecto Ventika está dotado de 84 aerogeneradores AW116/3000, de tecnología Nordex / ACCIONA Windpower. Con una potencia nominal de 3 MW, cada turbina cuenta con un rotor de 116 metros de diámetro asentado sobre torre de hormigón de 120 metros de altura de buje.

 

La utilización de torres de hormigón por vez primera en el sector eólico mexicano ha supuesto un rasgo diferencial del proyecto. El ensamblaje de las 1.848 dovelas necesarias para formar las torres de los aerogeneradores se ha realizado en una planta situada cerca de Monterrey.

 

En las obras se han tendido más de 388 kilómetros de cable subterráneo para evacuar la energía generada, y se han acondicionado 54 kilómetros de caminos para facilitar el acceso a los aerogeneradores.

 

Durante la construcción del complejo eólico se empleó a una media de 420 personas, con puntas de hasta 850 en fases de máxima actividad.

 

Destacada presencia en México

 

ACCIONA Energía es propietaria de 556,5 MW eólicos en Oaxaca, que le sitúan como líder del sector en México. La compañía construirá un parque eólico de 168 MW en Tamaulipas tras la última licitación de energía a largo plazo, ha instalado para clientes 302 MW, y tiene numerosos proyectos adicionales en el país.

 

Otras divisiones de ACCIONA tienen asimismo destacada presencia en México. ACCIONA Agua forma parte del consorcio que construye la  planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, la mayor del mundo, que tratará las aguas residuales de 10,5 millones de habitantes. ACCIONA Infraestructuras ha construido entre obra civil, promociones inmobiliarias y edificios representativos, más de 300.000 metros cuadrados en territorio mexicano, y ACCIONA Service se ha posicionado como un proveedor de servicios de referencia para las principales empresas gracias a su experiencia de más de 50 años en el sector.

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 219  parques eólicos que suman 7.167 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 246 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica y comercializa energía a grandes clientes.
Pertenece a ACCIONA, grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energías renovables en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento.