Tamaulipas tendrá 40 aerogeneradores en el Parque Eólico de Llera

REVE

Tamaulipas es uno de los tres estados del país con mayor potencial para generar energía eólica y de acuerdo con lo planeado, septiembre está señalado como el mes para consolidar a la entidad como el nuevo paraíso eólico de México.

La posición geográfica del estado, su estabilidad en la constancia de los vientos durante las cuatro estaciones del año y una administración estatal abierta para atraer las inversiones, han contribuido a la instalación de proyectos de ese sector, se prevé que a finales de septiembreya estén operando los tres desarrollos en el centro del estado.

Nuestro potencial energético nos coloca como uno de los estados líderes a nivel nacional y fincar la promesa de que este estado continuará figurando entre los primeros proveedores de energía para México”, destacó el gobernador Egidio Torre Cantú.

Con un avance del 75 por ciento y una generación superior de 500 empleos directos se encuentra la segunda fase de uno de los parques eólicos más grandes de México.

Tres mesas ubicado en la meseta de Llera, en el centro del Estado, será el gran icono energético de la Administración del gobernador Egidio Torre Cantú, así lo estableció José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

El desarrollo de Tres Mesas ha reactivado la economía local y regional. El 76 por ciento de las 550 personas empleadas directamente son habitantes de Llera y sus comunidades ejidales aledañas, mejorando sus perspectivas de vida; por otra parte todavía sin calcular están los empleos indirectos que está generando en la región.

Esta importante inversión que se genera desde la iniciativa privada y que es apoyada por el Gobierno de Tamaulipas, ha encontrado todo el apoyo y respaldo de la Administración Municipal que ha facilitado los permisos necesarios para impulsar este proyecto que en la actualidad, está en desarrollo”, señaló José Pablo Valdez Hernández, presidente municipal de Llera.

Concluida totalmente la primera fase y por finalizar la segunda, serán más de 40 aerogeneradores instalados en este Parque Eólico de Llera, proceso que concluirá la primera quincena de septiembre de la que ya se aprecian las grandes torres que sostienen los abanicos provenientes de Dinamarca.

Es una fuerte inversión que hemos proyectado para hacerla en Tamaulipas, porque el Estado cuenta con vientos muy estables, certidumbre en la tenencia de la tierra y particularmente en Llera cuenta con los mejores vientos en las horas pico de consumo de energía eléctrica. Dentro de un año estará en funciones los más de 40 aerogeneradores, que tendrán una altura superior a los 130 metros de base hasta el rotor”, estableció el Consorcio Empresarial de Abengoa.