China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Eólica en Chubut se consolida con nuevos proyectos

REVE

El Ministerio de Energía de la Nación recibió un total de 123 ofertas para sumar 1000 megawatts con energías renovables en marco del Programa Renovar, que implicará inversiones por US$ 1700 millones. De ese total, hubo 10 ofertas para el desarrollo de energía eólica en la provincia de Chubut.
En la licitación abierta esta semana en Buenos Aires, los proyectos presentados son 123 por una potencia total de 6346.3 Mw y están destinados a diversas regiones de la Argentina, especialmente del noroeste, la provincia de Buenos Aires y la Patagonia.

chubut-eolico
Diez son las ofertas para desarrollo eólico en Chubut: Genneia I presentó el proyecto “Chubut Norte” por 50 MW; Hychico I presentó el proyecto “Parque Eólico Diadema II” por 27.6 MW; 3 GAL presentó el proyecto Eólico Garayalde por 24.15 MW; Loma Blanca SA presentó el Loma Blanca 6 por 100 MW, y la misma empresa presentó el proyecto Loma Blanca 5 por otros 100 MW.
Asimismo, la empresa Interenergy Holding presentó dos proyectos: Angelito 1 y Angelito 2, por 100MW cada uno.
También se presentaron a la licitación la empresa Enat SA para su proyecto Kosten por 24MW, a lo que se suma la empresa Enel Green Power con su proyecto Pampa 1 por 78.2 MW, y finalmente YPF Energía SA para su proyecto Manantiales Berh por 49.5 MW.

Primera subasta

La compañía administradora del mercado mayorista eléctrico, CAMMESA dio a conocer ayer detalles de las empresas que presentaron ofertas en la primera primer subasta de proyectos al programa RenovAr lanzada desde el Ministerio de Energía que alcanzó ofertas por 6366 megawatts (MW), seis veces más que el cupo licitado.
De la compulsa participaron 76 grupos, tanto nacionales como regionales e internacionales con 123 propuestas, lo que llevaría la inversión estimada, de entre u$s 1500 a u$s 2000 millones para desarrollar 1000 MW, a cerca de u$s 10.000 millones en caso de que todos los proyectos fuesen adjudicados.
CAMMESA dio a conocer en su página web un resumen preliminar de las ofertas recibidas por regiones, por tipo de energía y empresa por empresa.
Del informe surge que la mayor parte de las ofertas se direccionaron en primer lugar para energía solar, luego eólico, biogas y en parten iguales para biomasa e hidráulica.
Entre las regiones, la mayoría de las ofertas fue para la provincia de Buenos Aires, seguida por Patagonia y Comahue.
Del listado completo de firmas que presentaron sus ofertas a la licitación se desprenden entre otros, Enel (Edesur); Impsa (Pescarmona); Pampa Energía (Mindlin), Corporación Amércia (Eurnekian), Adecoagro y Pan American Fueguina.

Nueva política energética

“La presentación de ofertas de energías renovables será un gran paso adelante para la Argentina. Nuestro país ahorrará 300 millones de dólares y empezará a construir su independencia energética de manera sustentable”, explicó Jorge Brito (h), presidente de Genneia. Al tiempo que explicó que desde Genneia, se presentaron ofertas por 350 MW, “además de acuerdos con privados que ya están en marcha”.
“Es trascendental el impulso de políticas energéticas de largo plazo tal como ya lo han hecho exitosamente varios países. La Argentina cuenta con la capacidad necesaria para desarrollarlas, los recursos, eólicos y solares, el management y la voluntad de apoyo de los gobiernos nacional y provinciales”, cerró.

Generación de mano de obra

La apuesta oficial es que un 20% del sistema energético nacional sea provisto por energías alternativas. Los 76 pliegos se adquirieron a $ 150.000 cada uno y hubo presentaciones de empresas nacionales, de la región, de Europa y de Estados Unidos. El 7 de octubre se llevará a cabo la apertura y unos días después el 12 se procederá a la adjudicación. En la primera ronda del programa RenovAr se licitaron 600 MW de eólica, 300 de solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogás.
Las ofertas vienen de todas partes del país siendo para la región del NOA unos 32 proyectos con una oferta de 1980 MW; le sigue la provincia de Buenos Aires con 17 proyectos por 1207 MW y la Patagonia con 15 proyectos por 1085 MW.
Con la sustitución por energías alternativas se logran dos propósitos: un ahorro de u$s 300 millones anuales en la importación de energía y se evitará la emisión de 2 millones de toneladas anuales de gases que contribuyen al efecto invernadero. Uno de los puntos de más interés del gobierno es que además estos proyectos crearán 5.000 a 6.000 nuevos empleos.

http://eldiariodemadryn.com