Portugal y Alemania alcanzan picos de consumo 100% con energías renovables

REVE

La eólica, la energía solar y la hidráulica no sólo dan alegrías a España: Portugal y Alemania alcanzan picos de consumo 100% renovable.

Las copiosas lluvias y no menos fuertes vientos han rodeado San Isidro no sólo en España, sino también en los países de nuestro entorno. Hasta tal punto, que en Alemania y Portugal se han alcanzado picos de consumo eléctrico que se han cubierto casi exclusivamente con renovables.
En concreto, los portugueses sólo consumieron electricidad renovable desde las 6,45 del sábado 7 de mayo hasta las 17,45 del miércoles 11 (cuatro días).  Y aún le sobró producción eléctrica para exportar. En el conjunto de 2015, las renovables cubrieron el 50,4% de la demanda del país.

Alemania, potencia europea de eólica, energía solar fotovoltaica y otras energías renovables.
Alemania, potencia europea de eólica, energía solar fotovoltaica y otras energías renovables.

En Alemania, los dos últimos domingos han sido de lo más limpios. El 8 de mayo, el 95% de la demanda se cubrió con renovables y el 15, se llegó hasta el 99,3%. Durante varios periodos de los dos días mencionados, los precios de la energía fueron negativos.
¿Qué ha ocurrido mientras tanto en España? Pues que la lluvia y el viento han evitado que en la primera quincena de mayo empiecen a subir los precios de la electricidad, como suele ser habitual con el cambio de condiciones meteorológicas.  En estos primeros quince días, en los que los embalses están a tope y la hidroeléctrica ha sido primera fuente de energía eléctrica del país, el precio del pool ha rondado los 20 euros MWh.
En nuestro país también ha habido hitos importantes en cuanto a descarbonización de la electricidad se refiere: el día 24 de abril se consiguió durante algo más de cuatro horas que un 100% de la electricidad no emitiese CO2 gracias a las renovables más la nuclear (a las 17,00 incluso se alcanzó un 101%, según  REE).

http://www.somoseolicos.com