Gamesa entra en el capital de NEM Solutions

REVE

La eólica Gamesa ha formalizado hoy con CAF y Tecnalia su entrada en la empresa tecnológica, especialista en aplicaciones de gestión avanzada de datos para el mantenimiento predictivo de aerogeneradores, convirtiéndose así en socio de referencia con una participación del 50%.

 

Las aplicaciones desarrolladas por NEM profundizan en el análisis de datos que Gamesa ya realiza en su flota en mantenimiento, anticipando posibles fallos para optimizar el rendimiento de las turbinas y la planificación de las operaciones.

Esta operación refuerza la apuesta de Gamesa por la tecnología predictiva en el mantenimiento de aerogeneradores y se enmarca en los objetivos de desarrollo de productos de alto valor añadido de operación y mantenimiento del Plan de Negocio 2015-2017.

Gamesa ha cerrado hoy con CAF y Tecnalia la compraventa de una participación del 50% en el capital de la compañía tecnológica NEM Solutions, tras haber recibido la aprobación de la operación por las autoridades de competencia. Gamesa se convierte así junto con CAF en socio de referencia de la compañía, con un 50% cada uno, tras adquirir un 35% a la empresa ferroviaria y la totalidad de la participación (15%) de la corporación tecnológica vasca Tecnalia, que ha participado desde el inicio en el desarrollo de NEM.

Esta operación se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo de servicios de alto valor añadido al cliente en el área de mantenimiento predictivo, anunciados en el Plan de Negocio 2015-2017 de Gamesa, que refuerzan la apuesta de la compañía por los avances tecnológicos para optimizar el rendimiento de los aerogeneradores, así como para mejorar los procesos y los costes de las operaciones de mantenimiento.

NEM Solutions desarrolla aplicaciones tecnológicas para la gestión del mantenimiento predictivo en el sector eólico y ferroviario. A través de su plataforma tecnológica AURA, la compañía analiza los millones de datos generados por las máquinas en mantenimiento para crear un modelo de normalidad de cada uno. A partir de esta referencia, proyecta el comportamiento futuro de cada máquina, diagnosticando con precisión y de manera anticipada, a través de inteligencia artificial, posibles fallos.

En concreto, para Gamesa, los sistemas desarrollados por NEM utilizarán los 16.000 millones de datos diarios que los cerca de 16.000 aerogeneradores en mantenimiento (más de 22.300 MW) generan y envían en tiempo real al centro de control remoto de la compañía en Sarriguren (Navarra).