Albufera Energy Storage amplía su formación sobre almacenamiento energético

REVE

La empresa ha anunciado la ampliación de sus actividades de formación con la creación de nuevos Cursos Específicos Adaptados que se adecuarán a las necesidades de los siguientes sectores: vehículo eléctrico, autoconsumo y energías renovables.

La “Universidad de la Batería”, organizada por la empresa Albufera Energy Storage, se ha convertido en una de las acciones formativas sobre almacenamiento energético con mayor especialización en España. 

También ha revelado que está en conversaciones con distintas universidades para la creación de un Master Universitario sobre Almacenamiento Energético. 

Estas nuevas acciones formativas de la Universidad de la Batería se sumarán a su programación habitual de cursos especializados sobre Almacenamiento Energético y en estos momentos la empresa ya prepara la Sexta Edición de los mismos. Albufera Energy Storage ha explicado que estos cursos para directivos han pasado a denominarse Jornadas Estratégicas de Almacenamiento Energético y que la próxima convocatoria tendrá lugar en el Parque Científico de Madrid los días 11 y 12 de Febrero. La Universidad de la batería ya ha celebrado con éxito esta acción formativa en cinco ocasiones. La primera de ellas tuvo lugar en Madrid, en Noviembre de 2013, y en los años 2014 y 2015 se celebraron dos ediciones anuales alternativamente en las ciudades de Madrid y Barcelona.  

Durante las Jornadas se abordará de manera exhaustiva los principales sistemas de almacenamiento energético basados en dispositivos electroquímicos, pilas y baterías. Joaquín Chacón, Director General de Albufera Energy Storage, ha explicado que los objetivos principales de esta acción son “proporcionar a los asistentes una visión general de las características y fundamentos de la electroquímica aplicada al almacenamiento energético y ofrecer un conocimiento exhaustivo, desde un punto de vista multidisciplinar, partiendo de los fundamentos científicos hasta las principales aplicaciones actuales de las baterías en el sector.”

Albufera Energy Storage cuenta con un elevado número de directivos interesados en estas jornadas. El perfil habitual de los alumnos responde al de un profesional (normalmente managers, mandos intermedios y técnicos especializados) de los ámbitos de la ingeniería, energías renovables, automoción y  telecomunicaciones. 

Cursos Sectoriales Adaptados

Tal y como explica Joaquín Chacón: “hay un interés creciente por todo lo relacionado con el almacenamiento energético y, cada vez más, nos encontramos con potenciales alumnos, normalmente de alta cualificación, que nos demandan formación específicamente adaptada a las necesidades de su ámbito profesional: bien sean de empresas relacionadas con los automóviles eléctricos, las energías renovables o también con el autoconsumo eléctrico, gracias a  la reciente regularización del sector”. Chacón explica que, ante esta demanda la empresa ha decido ampliar el catálogo de cursos ofrecidos por la Universidad de la Batería, adaptándolos a las necesidades de conocimientos específicos de estos tres sectores.

En estos momentos Albufera Energy Storage está trabajando en contenidos Ad-hoc junto a asociaciones de empresarios de los  sectores mencionados y otros relacionados con el mundo de la electricidad y la tecnología. “Nos ponemos a disposición de aquellas empresas que estén interesadas en formar a sus trabajadores en almacenamiento energético ya que podemos adaptarnos a las necesidades concretas de su ámbito de actividad”, añade Joaquín Chacón. Albufera Energy Storage ya ha trabajado en formación adaptada para asociaciones como Secartys y AEDIVE:

Futuro Máster Universitario de Almacenamiento Energético

Otra de las nuevas líneas de actividad formativa enmarcadas en la Universidad de la Batería tienen que ver con la creación de un Master Universitario sobre Almacenamiento Energético. Joaquín Chacón explica que la empresa está manteniendo conversaciones con varias universidades con el fin de valorar las posibilidades de que los distintos conocimientos relacionados con el almacenamiento energético puedan conformar una titulación oficial de postgrado en alguna institución universitaria española.