Equipos de la constructora que se adjudicó la obra manipulan la primera sección de las torres que serán instaladas en el Parque Eólico de Qollpana.

Eólica en Bolivia: ocho nuevos aerogeneradores en el Parque Eólico Qollpana

REVE

La madrugada del 7 de enero comenzó a realizarse el vaciado de hormigón premezclado en las nuevas fundaciones de aerogeneradores, un hito en la generación de energía limpia para la Empresas Nacional de Electricidad (ENDE), que afronta este importante proyecto a través de la subsidiaria Corani S.A.

Ese trabajo, efectuado por primera vez por manos bolivianas, demandó el despliegue de al menos 70 personas y un arduo esfuerzo por el intenso frío y viento que hay en la zona de Qollpana. Según el detalle técnico, el vaciado de hormigón resulta vital en el desarrollo del proyecto y permitirá que a partir de febrero próximo comience el montaje de los nuevos ocho aerogeneradores en el Parque Eólico. El objetivo es incrementar la generación de energía de esta central, de 3 mega watts a 27 mega watts. Cuando se instalaron los dos primeros aerogeneradores en Qollpana, la empresa Hidrochina se hizo cargo de la construcción de las obras civiles.

De acuerdo con Rocabado, hoy se utiliza tecnología de punta proporcionada por la empresa alemana Enercom y, gracias a un óptimo proceso de transferencia tecnológica de conocimientos, los profesionales de Corani ejecutan por administración directa las obras civiles de toda la segunda fase del proyecto eólico. «Gracias a las gestiones del presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos y Energía con la canciller de Alemania Ángela Merkel, actualmente ya hay propuestas para implementar una planta ensambladora de aerogeneradores en Bolivia, que abastecería de estos insumos también a los otros países de la región»; agregó Rocabado. Según esa fuente, realizar las obras civiles por administración directa en esta segunda fase permitirá también la optimización de recursos económicos para garantizar el incremento de potencia a través de la incorporación de más aerogeneradores, que se sumarán a los ochos previstos inicialmente.