UTE aspira a que en 2016 el 30% del consumo provenga de la eólica

REVE

Hoy en día es del 18%. El presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, aseguró que priorizar las energías renovables reduce costos.

Uruguay avanza en el cambio de la matriz energética que tiene como objetivo priorizar las energías renovables, más económicas y sustentables. La intención es que en 2016 cerca del 30% de la energía que se consuma en el país tenga su origen en la eólica.

Hasta hace cinco años, la mayor parte de la energía consumida en Uruguay provenía de las fuentes hidráulicas y de fuel oil y gas oil, pero las fuentes de biomasa, gas natural y eólica crecieron mucho en el año pasado. Hoy por hoy, la energía eólica cubre el 18% de la demanda.

uruguay ute eólica 1

El presidente de UTE Gonzalo Casaravilla destacó el papel de esta energía. Adelantó que se espera alcanzar los  1.400 megavatios operativos para principios del 2017. “No porque es fashion y está de moda y está muy bien para cuidar el medio ambiente, es porque cierra la ecuación económica”, explicó el jerarca.  “Tiene que ver con el mejor resultado desde el punto de vista económico, social y ambiental”.

uruguay-wind

Entre 2010 y 2017, UTE habrá invertido US$3.000.000 en generación, transmisión y distribución, y la idea es colocar la energía excedente. “Aumenta el nivel de competitividad”, dijo Casaravilla. Considera que el crecimiento de la energía eólica ayudará a bajar la tarifas. “Podemos decir que todos los días ajustamos a la baja”, sostuvo.