OCDE pide eliminar subvenciones a combustibles fósiles

REVE

La OCDE señala 800 formas en que los países industriales ricos sostienen los combustibles fósiles con dinero de los contribuyentes, además de un puñado de países que se están poniendo al día rápidamente.

En momentos en que los líderes mundiales convergen en Nueva York para una reunión de las Naciones Unidas con expectativas de poner un fuerte énfasis en el cambio climático.Estas medidas alcanzaron el año pasado un valor equivalente a $167millones para los sectores vinculados al petróleo, el gas natural y el carbón, según la OCDE, una entidad con sede en París que asesora a 34 países industriales.
Si bien la cifra disminuyó desde casi $200 mil millones en 2012, supera fácilmente el valor de los subsidios para energías renovables como la eólica y la solar.
Estas conclusiones publicadas el lunes tienen como objetivo estimular el debate acerca de lo que constituye un apoyo justo a las tecnologías energéticas.
Líderes mundiales como el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo chino, Xi Jinping, intentan potenciar las ambiciones de un acuerdo global que reduzca la contaminación de gases con efecto invernadero.
Se espera que las negociaciones organizadas por la ONU produzcan un acuerdo internacional en París en el mes de diciembre.
El informe de OCDE sugiere que los diseñadores de políticas revisen sus medidas relativas a impuestos y gastos en busca de una solución.
“Somos totalmente esquizofrénicos”, dijo en una conferencia de prensa en París este lunes Ángel Gurria, secretario general de OCDE.
“Estamos tratando de reducir las emisiones y subsidiamos el consumo de combustibles fósiles. Estas políticas no son obsoletas, son legados peligrosos de una época pasada en la cual la contaminación se consideraba un efecto secundario tolerable del crecimiento económico. Deberían ser borradas de los manuales”.
El informe analizó a seis países de OCDE junto a seis economías en vías de desarrollo no pertenecientes al grupo –Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica.
Amplía una evaluación de 2013 y el trabajo de la Agencia Internacional de Energía, que en 2013 estableció el costo de los subsidios a los combustibles fósiles en $548 millones, un 25% menos que un año antes.
Mayores subsidios. El informe de la AIE incluye a países de Oriente Medio y África, como Qatar, Irán y Nigeria que encabezan otras clasificaciones de países que otorgan los mayores subsidios.
Analizó cómo varían los precios al consumidor respecto de los precios de mercado, en tanto OCDE estudió específicamente medidas en los presupuestos nacionales que financian los combustibles fósiles.
“La gente se indigna al descubrir que sus impuestos se utilizan para sostener la industria más rica del planeta”, dijo JamieHenn, director de estrategias en 350.org, el grupo de defensa fundado por el ecologista Bill McKibben para instar a los inversores a desinvertir de las industrias que contribuyen a la contaminación. “Financiar los combustibles fósiles es como comprar máquinas de escribir en los albores de la era informática”.
El petróleo y los productos petroleros cosecharon 82% del apoyo, según OCDE, en tanto el carbón recibió 8 por ciento y el gas 10%.
Una caída en los precios del petróleo crudo redujo parte del costo de los subsidios.