China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Creció 6% la demanda de energía eléctrica en agosto en Argentina

REVE

El aporte hidroeléctrico aumentó en agosto y proveyó el 35,66% de la demanda; el aporte nuclear sumó un 5,38%, mientras que las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción del 0,47% del total.

Con temperaturas mayores al promedio histórico, agosto presentó una suba interanual del consumo eléctrico cercana al 6% y registró la mayor demanda de los últimos cinco años para ese mes, informó este lunes la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Según la entidad, con una demanda de 11.121,6 Gigawatt-hora (GWh) agosto de 2015 se ubicó entre los cinco meses de mayor consumo del año y es el undécimo de mayor consumo histórico.

La temperatura media de agosto fue de 15 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 15.3 °C y la histórica del mes es de 12.5 °C.
Tras el incremento del mes pasado, 2015 acumula un aumento del consumo eléctrico de 5,1%.

En un comunicado, Fundelec precisó que en agosto de 2015, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM fue de 11.121,6 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2014, había sido de 10.515,2 GWh1; por lo tanto, la comparación interanual evidenció un aumento de 5,8%.

Además, en agosto hubo un decrecimiento intermensual de -6,5%, pero con el atenuante de que julio fue el mes de mayor consumo en lo que va del año con una demanda de 11.900 GWh, de acuerdo con el informe sectorial.

En cuanto al consumo por provincia, Fundelec indicó que se registraró sólo un descenso en los requerimientos eléctricos al MEM, por parte de la empresa EDEN (-1%).

Por lo tanto, fueron 27 las empresas o provincias que marcaron ascensos: los que verificaron alzas acentuadas fueron Misiones (28%), Santa Cruz (25%), Tucumán (10%), Neuquén (9%), Formosa (9%), Santiago del Estero (8%), Salta (8%), EDES (8%), Santa Fe (7%), Río Negro (7%), Mendoza (7%) y La Pampa (7%), entre otras.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y Gran Buenos Aires) que totalizaron un ascenso conjunto de 6,6%: Edenor tuvo una suba de 7,4%, mientras que en Edesur la demanda al MEM ascendió un 5,5%.

En tanto, en el resto del MEM el crecimiento fue de 5,5%, según las estadísticas de Fundelec.

Por último, la entidad señaló que la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción, pero se redujo al 57,46% de los requerimientos.

La importación, en tanto, representó solo el 1,02% de la demanda total.