Acciona construirá una de las diez mayores centrales de energía solar fotovoltaicas en Atacama

REVE

La central de energía solar El Romero Solar, en el desierto de Atacama, tendrá una potencia máxima de 247 MWp (196 MW nominales) y desplegará más de 777.000 módulos solares en una superficie de 280 hectáreas.

DCIM100MEDIA
DCIM100MEDIA

Acciona Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 219 parques eólicos que suman 7.180 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); plantas fotovoltaicas que totalizan 143 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica, produce aerogeneradores de tecnología propia y comercializa energía a grandes clientes.

ACCIONA Energía construirá en Chile la mayor planta fotovoltaica de América Latina –El Romero Solar- con una inversión aproximada de 343 millones de dólares (307 millones de euros al cambio actual). Situada en el desierto de Atacama, contará con una potencia máxima de 246,6 megavatios (MWp) -196 MW nominales-, lo que le sitúa como una de las diez mayores instalaciones fotovoltaicas en el mundo hasta la fecha.

 

La construcción de El Romero Solar va a iniciarse en breve y su puesta en marcha está prevista para mediados de 2017, lo que permitirá a la compañía satisfacer en gran parte el compromiso de suministrar 600 GWh de electricidad de fuentes renovables a las empresas concesionarias de distribución del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de 2018. Ese suministro, adjudicado en licitación en 2014, supondrá para ACCIONA una inversión aproximada de 448 millones de euros (US$ 500 millones).

 

La energía generada en la planta se utilizará asimismo para atender otros suministros de electricidad de origen renovable en el país.

 

La nueva instalación fotovoltaica, situada en la comuna de Vallenar (Región de Atacama), a unos 645 km al norte de Santiago, producirá anualmente unos 505 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 245.000 hogares chilenos, lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 485.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

 

Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía, ha señalado que “el inicio de la construcción de El Romero Solar es un hito de gran significación, que nos permitirá dar respuesta a nuestro compromiso de suministro renovable en Chile y reforzar nuestro papel en el sector energético del país. Estamos muy satisfechos de contribuir a que Chile disponga de energía limpia y de calidad con la que será nuestra mayor instalación fotovoltaica en el mundo”.

 

Superficie equivalente a 211 campos de fútbol

 

La planta El Romero Solar se extenderá sobre una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama, una de las regiones más áridas del planeta, con elevada irradiación solar y una atmósfera muy limpia, que facilita la captación de energía, y que ha propiciado la instalación de observatorios astronómicos en la zona.

En su conjunto, la planta contará con 777.360 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino que totalizan una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2, equivalente a 211 campos de fútbol profesionales. Los paneles irán instalados sobre estructuras metálicas estáticas que, alineadas, sumarían una longitud de más de 111 km.

Presencia en Chile

El Romero Solar será el segundo activo en propiedad de ACCIONA Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo.

ACCIONA Energía realiza también en Chile proyectos para terceros. Ha construido para el promotor E-CL (Grupo GDF-Suez) la primera fase de la planta fotovoltaica de Pampa-Camarones, de 7,2 MWp y tiene en cartera otros proyectos.

ACCIONA Windpower, por su parte, ha suministrado al parque de Punta Palmeras 15 turbinas AW116/3000, las de mayor potencia operativas en Chile, y fabricó en años anteriores 40 unidades AW1500 para un parque eólico de terceros.

Como grupo, ACCIONA está presente en Chile desde 1993, inicialmente a través de su división de Infraestructuras, con proyectos relevantes en construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. En el negocio del Agua, ACCIONA ha diseñado y construido una gran desaladora para la industria minera (central de Copiapó), se ocupa de la operación y mantenimiento de otras plantas y ha construido varias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Expertos en fotovoltaica

ACCIONA Energía cuenta con una experiencia de más de 15 años en el diseño, construcción y operación de grandes plantas fotovoltaicas. En ese tiempo ha instalado 24 centrales con una potencia total de 234 MWp, de los que 143 MWp son propios y 91 MWp se han instalado para clientes terceros.

Entre las instalaciones propias destacan la planta de Sishen (94,3 MWp), en Sudáfrica, conectada a red en noviembre de 2014 y que constituye la de mayor producción de todo el continente africano, y la planta de Amareleja, en Portugal, de 45,78 MWp. El Romero Solar será, por tanto, la mayor planta FV instalada por ACCIONA Energía hasta la fecha y duplicará holgadamente lo instalado por la compañía en esta tecnología renovable.

https://www.evwind.com/2015/09/10/acciona-construira-una-de-las-diez-mayores-centrales-de-energia-solar-fotovoltaicas-en-atacama/ 

 

 

http://www.evwind.es/2015/09/10/acciona-will-build-the-biggest-photovoltaic-plant-in-latin-america-in-chile/54033