TSK se adjudica una central termosolar en Kuwait

TSK construirá una central de energía solar en Kuwait

REVE

Kuwait y la empresa española TSK firmaron el jueves un contrato de 116 millones de dinares (385 millones de dólares) para construir una central solar de 50 megavatios en el emirato. El proyecto se inscribe en un programa de desarrollo de las energías renovables, a fin de que abastezcan el 15% de la energía de esta monarquía del Golfo en 2030.

El objetivo es alcanzar una producción de 4.500 MW con fuentes de energía solar y eólica, precisó el ministro kuwaití de Electricidad y Agua, Ahmad al Jaser.

La central solar encargada el jueves deberá empezar a funcionar en diciembre de 2017, precisó por su lado el director de estudios energéticos del Instituto Kuwaití de Investigaciones Científicas, Salem al Hajraf.

La central de TSK ocupará una superficie de 100 km2 en Shagaya, una región desértica cerca de la frontera con Irak y a 100 km de la capital del emirato.

Está previsto que abastezca la demanda de electricidad de unos 100.000 hogares. lo cual permitiría economizar el equivalente de 12,5 millones de barriles de crudo, precisó Hajraf.

Kuwait, un país petrolero, produce actualmente unos 2,8 millones de barriles diarios y su aprovisionamiento eléctrico depende esencialmente de las energías fósiles.