InterEnergy Holdings adquirió participación en dos compañías de Latin Power III, un fondo de capital privado de $392 millones administrado por Conduit Capital Partners, señala un comunicado de prensa conjunto de ambas empresas. InterEnergy compró el 55% de la propiedad de Latin Power III en Pedregal, una planta diésel generadora de 55MW localizada en Pacora, Panamá. También adquirió el 100% de las acciones de Jamaica Energy Partners y West Kingston Power Partners, localizadas en Kingston y la operación colectiva de tres plantas tipo diésel con capacidad de suplir 30% de la electricidad de Jamaica. La adquisición marca el regreso de InterEnergy a Jamaica luego de seis años. Su predecesora, Basic Energy Ltd., fue propietaria de Jamaica Energy Partners del 2007 al 2009. Por otro lado, la con esta transacción InterEnergy reitera su compromiso con Panamá, donde se encuentra en las etapas finales de construcción de un proyecto de 215 MW, el parque eólico Laudato Sí, ubicado en la ciudad de Penonomé, reafirma el comunicado. En el cual se invirtieron $430 millones. El gerente y socio de Conduit, George Osorio dijo que "la venta de estas plantas de alto rendimiento en Jamaica y Panamá es consistente con nuestro compromiso de maximizar nuestro valor a los inversionistas. El siguiente proceso será la venta de nuestras plantas de energía renovable (una hidroeléctrica de 35 MW y una planta de energía eólica de 22 MW) en México, la cual comenzará en los próximos meses". Además, Conduit invirtió en las primeras IPPs en Colombia, Honduras y Perú, la primera hidroeléctrica privada en México y el primer gasoducto privado construido para Pemex en México. En total, Conduit ha hecho 36 inversiones en 11 países de la región. Entre tanto, el presidente de Counduit, J.Scott Swensen, afirmó que "el éxito de nuestras inversiones en Jamaica es un excelente ejemplo del valor que Counduit trajo a la región en los últimos 22 años. Utilizando su habilidad para la financiación de proyectos y desarrollo de los mismos, el equipo de Conduit logró construir nueva generación para enfrentar la escasez en muchos países de Latinoamérica y el Caribe". Agregó que "la clave del éxito fue la contribución de nuestro equipo administrativo local, el cual consistentemente buscó la manera de crear valor para nosotros". Por su lado, el presidente de InterEnergy, Rolando González Bunster, declaró que la "esta transacción demuestra el compromiso de InterEnergy en aumentar nuestra presencia en mercados en los que ya hemos dejado huellas, y también confirma nuestra estrategia de crecer en nuevos mercados, diversificando nuestra cartera.

Eólica en Panamá: Más aerogeneradores en parque eólico Penonomé

REVE

“Estamos planeando construir el año que viene la fase 4, que es la última del proyecto de Penonomé y que aportaría 67,5 megavatios más, la que estaría lista para final del año que viene y luego tendríamos otro proyecto en el país, pero más chico” aseguró Pérez.

El potencial de la energía eólica en Panamá está creciendo, ya la empresa Unión Eólica panameña que construyó y maneja el único parque con ese tipo de tecnología en el país, invertirá 230 millones de dólares adicionales para ampliar su capacidad de generación.

Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé
Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé

La información fue revelada por Rafael Pérez Pire, director general de Unión Eólica panameña. “Nosotros hemos hecho una inversión en las tres primeras fases de 570 millones de dólares y la siguiente será de 230 millones más” dijo el empresario. El proyecto manejado por esta empresa española, que está planificado para iniciarse en enero próximo y en el cual se utilizarán turbinas más grandes, aumentaría la capacidad de generación, pero estaría listo recién a finales del año2016.

panamá wind power eólica

“Estamos planeando construir el año que viene la fase 4, que es la última del proyecto de Penonomé y que aportaría 67,5 megavatios más, la que estaría lista para final del año que viene y luego tendríamos otro proyecto en el país, pero más chico” aseguró Pérez.

En una superficie total de 150 hectáreas de terreno, serán colocados 88 aerogeneradores, que ayudarán en la producción de energía, sobre todo en los meses de la estación seca, y así evitar situaciones de crisis energética como la que se dio el pasado mes de mayo. El tamaño de estas grandes turbinas, que alcanza los 90 metros, es lo que más llama la atención de los vecinos y residentes de áreas próximas al lugar, pues como asegura el señor Montenegro, “esas cosas solo se veían en películas”. Según explicó el gerente general de la empresa que desarrolla el proyecto, Rafael Pérez-Pire, para finales de 2014 se podrían estar generando 220 megavatios-hora y para finales de 2015 se estaría produciendo entre el 10% y el 11% de la demanda de toda la energía del país. El precio de la energía que venderá el parque eólico será de 10 centavos por kilovatio, lo que representa el costo más barato para este tipo de insumo, y convertirá la eólica en un tipo de energía muy rentable para el Estado panameño. Según se explicó, el Parque Eólico Penonomé será uno de los más modernos del mundo, ya que su construcción ha llegado un poco tarde y la ventaja que tiene es que ha podido recoger las últimas tecnologías, y para el de Panamá se empleará equipo fabricado en Alemania y China. Etesa podrá realizar las pruebas de funcionamiento a partir de octubre.
El parque eólico de Panamá será el más grande de Centroamérica, tendrá una potencia total de 220 MW para producir entre un 6 y un 7 por ciento de la demanda eléctrica del país y abastecer a más de 100.000 familias panameñas, es decir cerca de medio millón de habitantes.

De enero a julio la empresa ya aporta un 11% de la energía al sistema energético panameño. “Hemos hecho las tres primeras etapas, ahora mismo tiene una potencia instalada de 270 megavatios, más del doble que hay en la región y la siguiente etapa llegaría a 340 mw”, afirmó Pérez Pire y destacó que el uso de estas tecnologías de energías renovables es muy positivo ya que no solo es más limpia, sino que también se está convirtiendo en una alternativa a menos lluvias.

panama wind eólica

“Desde México hasta Panamá e incluso Colombia se nota mucho que los años que llueve poco hace mucho viento, entonces ese complemento de la eólica y la hidráulica a la incorporación de fuentes renovables es muy positivo para los años que no hay tanta lluvia”. En Panamá, al ser un sistema de energía pequeño, caben apenas unos 500 mega watts de capacidad de energía eólica.