900 mil galones de combustible dejarán de ingresar a Galápagos en 2016

REVE

Con el programa “Cero Combustibles Fósiles para Galápagos”, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, busca eliminar el uso de combustibles fósiles para generar energía eléctrica en las islas.

Carlos Dávila, subsecretario de Eficiencia Energética, señala que “es clave hacerlo por los riesgos de derrame que existen en la transportación marítima de combustibles, que pudieran afectar los delicados ecosistemas de Galápagos”.
Alrededor de 10 millones de galones de combustible ingresan anualmente a la provincia de Galápagos, de los cuales, el 35 % es para la producción de energía eléctrica en el archipiélago; sin embargo, gracias a la producción de energía eólica y fotovoltaica, cada año se evita el ingreso de 630 mil galones de combustible a las islas y para el año 2016 dejarán de ingresar 900 mil galones.
La población insular valora los esfuerzos del Gobierno por implementar en las islas energías limpias, “nos enorgullece los avances que tenemos en cuanto a energías renovables en Galápagos, estas son muy beneficiosas porque así evitamos el ingreso de miles de galones de combustible a las islas”, manifestó el ciudadano Edison Holguín.
Informes de Elecgalápagos indican que la demanda energética mensual en la provincia de Galápagos es de 5 millones kilovatios hora (kWh); sin embargo, la energía renovable que se produce en las islas aporta con el 10 % de esta demanda, es decir, 500 mil kWh/mes.
A esto se sumará un nuevo proyecto fotovoltaico que ya está en construcción en la isla Baltra, con una inversión de 7,4 millones de dólares.  “Este  proyecto nos permitirá  optimizar la energía que produce el parque eólico de Baltra y almacenar el excedente de generación, pues no podemos darnos el lujo de desperdiciar la energía”, señaló Marco Salao, presidente ejecutivo de Elecgalapagos.
Con la finalidad de garantizar la producción de energía con fuentes renovables también en la isla Isabela, Dávila informó que este año se construirá un proyecto híbrido de energía renovable con un componente fotovoltaico de casi 1 MW y motores de combustión interna que pueden funcionar con aceite vegetal.
eolica galapagos
El colono, Daniel Proaño, aseguró que además de los esfuerzos del Gobierno por implementar en las islas las energías alternativas, es fundamental que la ciudadanía desarrolle hábitos de ahorro energético, “el reto es de todos, en cada una de las cosas que hacemos debemos contribuir a que Galápagos sea más sostenible”, acotó.
Ecuador inaugura el primer aeropuerto ecológico del mundo que funciona exclusivamente con energías renovables
Desde hace una década, el Gobierno Nacional incursiona en Galápagos en las energías renovables, con el apoyo de la cooperación extranjera se aprovecha el sol, el viento y los aceites vegetales para la producción de energía limpia.
Con estas iniciativas de producción energética, el Estado busca erradicar del archipiélago, en el menor tiempo posible, el uso de combustibles derivados del petróleo, el Programa “Cero Combustibles Fósiles para Galápagos” está en marcha y es una iniciativa ambientalmente a imprescindible y humanamente responsable.