Eólica: Centro de Desarrollo de Energías Renovables acredita laboratorio de aerogeneradores

Ensayos de aerogeneradores de pequeña potencia

REVE

La finalidad de esta iniciativa es que los equipos que se instalen en España cumplan unos determinados estándares de calidad y que los usuarios finales de los mismos tengan la garantía de adquirir equipos fiables.

Appa Minieólica, sección de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), ha lanzado un proyecto de ensayos de los aerogeneradores de pequeña potencia que se comercialicen e instalen en el mercado español.

 

El proyecto prevé la selección de una empresa que, una vez que resulte adjudicataria, se ocupe de realizar las pruebas de homologación de los diferentes equipos. Los ensayos preceptivos para conseguir la certificación de los aerogeneradores incluirán curva de potencia, duración, ruido, funcionamiento y seguridad.

El proceso de ensayos se hará al amparo de la marca registrada por Appa Minieólica, Smallwind Spain, conforme a las normativas internacionales y seguirá las recomendaciones de etiquetado de la Agencia Internacional de la Energía. En esta línea, el proceso de selección será llevado a cabo por Appa Minieólica.

El acceso a los ensayos de aerogeneradores estará abierto tanto a fabricantes nacionales como internacionales, por lo que no se trata de un proceso que intente proteger a las empresas españolas, ha explicado el presidente de la asociación, Juan de Dios Bornay.

En este sentido, ha añadido que se trata de evitar el perjuicio que, ante un eventual despegue del mercado, causaría al sector minieólico español la entrada en el mercado de equipos que no reúnan los correspondientes cánones de calidad.