Perú espera llegar al 60% en generación de energía eléctrica renovable

Energías renovables en Perú llegarán al 60 por ciento

REVE

Perú tiene como meta próxima llegar al 60% en la generación de energía eléctrica con energías renovables, eólica, energía solar y otras, expresó Pedro Gamio, director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, durante la primera conferencia de prensa del país en el marco de la COP20 sobre los cinco temas emblemáticos del cambio climático.

«En generación de energía eléctrica tenemos el 53% de energía con agua y casi 3% producida por energías alternativas. El otro objetivo es replicar esto en el transporte que hay un camino arduo para cambiar la matriz energética», precisó.

Añadió que al 2019 el país tendrá medio millón de paneles solares en las zonas alejadas donde se requiera. «Con ello, el Perú pasará al quintil superior en América Latina en eficiente electrificación. Con infraestructura y educación se genera un cambio», indicó.

Por su parte, Gustavo Suárez, coordinador del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, comentó que una medida adoptada en el país es la reducción, a través de diversos mecanismos, del problema de la deforestación, de la tala y quema de zonas forestales, registrada sobre todo en la Amazonía, esto a pesar de que la tala ilegal campea impunemente en las zonas alejadas.

«El plan nacional de acción ambiental estableció como meta lograr una reducción de la desforestación meta al  2021, es decir, tenemos que compensar lo que se desforesta con los bosques que se regeneran de manera natural», refirió.

En ese aspecto, expresó que actualmente se encuentran diseñando la estrategia nacional de bosques frente al cambio climático que estaría lista a mediados del 2015.

Entre otros temas, el asesor del Ministerio del Ambiente para Océanos, Héctor Soldi, indicó que sistemas de afloramiento marítimo como el que se da en el mar peruano “son los más vulnerables al cambio climático”.
Durante su presentación insistieron en varias ocasiones que visiten la muestra Voces por el Clima.