Eólica en Centroamérica: parques de energías renovables en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá y Guatemala.

Celsia adquiere activos en Costa Rica y Panamá

REVE

Con esto, la firma se convierte en el segundo generador en Panamá, con el 20% de participación, y el quinto en Costa Rica.

La firma colombiana Celsia S. A. culminó ayer un proceso de negocios que había iniciado el pasado 13 de agosto, cuando firmó un acuerdo con la multinacional con sede en París, GDF SUEZ, para adquirir sus activos en proyectos de generación ubicados en Costa Rica y Panamá.

Los activos que forman parte de la transacción aumentan la capacidad actual de generación de energía en Panamá, en 535 megavatios (MW); de esos, 367 MW corresponden a generación termoeléctrica y 118 MW a generación hidroeléctrica, además de 50 MW de energía renovable no convencional con la Planta Eólica Guanacaste, en Costa Rica.

Así, la nueva capacidad instalada de Celsia se incrementa en un 30%, para sumar 2.312 MW.

“Esta transacción permite dar el paso internacional de Celsia en países donde hemos sido muy bien recibidos y con activos que complementan nuestro portafolio de generación, incursionando, además, en nuevas tecnologías, como la planta eólica que adquirimos en Costa Rica”, resaltó Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia.

La empresa giró a GDF SUEZ la suma de $565 millones y adicionalmente prepagó un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (EIB) por valor de $229 millones, recursos fondeados con fondos propios por $234 millones y deudas bancarias por $560 millones.

Con el cierre de la transacción, llegan a la organización 284 empleados, que desde Panamá y Costa Rica aportarán al desarrollo de Celsia , dijo Londoño.