Cuba inaugura su primera central de energía solar fotovoltaica

Financiación extranjera para la eólica y otras energías renovables en Cuba

REVE

El gobierno cubano espera obtener unos 3.000 millones de dólares de inversión extranjera necesarios para desarrollar las fuentes de energías renovables, informó la prensa local que citó al vicepresidente Marino Murillo.

En la actualidad no se dispone de ese monto, pero proyectos de colaboración e inversión con compañías extranjeras pueden hacer viable este vital programa, dijo Murillo, citado por la Agencia de Información Nacional(AIN).

Al intervenir en el Congreso de la unitaria Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el vicepresidente adelantó que ese es un proyecto de inversión hasta 2030, que busca alcanzar que el 20 por ciento de la energía del país provenga de esas fuentes.

La isla produce hoy el 94 por ciento de la energía que consume a partir de plantas termoeléctricas petroleras, lo que provoca que el costo de cada kilovatio-hora generado sea de 0,22 dólar. La reducción de los costos (de generación eléctrica) contribuirá a obtener ganancias, pues disminuye la cantidad de petróleo para generar electricidad y hace más eficiente su empleo, afirmó Murillo.

En los últimos años, Cuba montó cuatro parques eólicos, uno de paneles solares y comenzó a generar electricidad a partir de la biomasa residual del procesamiento de la caña de azúcar.