Energías renovables: Financiación de la eólica en Costa Rica

REVE

El Parque Eólico Valle Central, de 15,3 megavatios (MW) de capacidad, lo desarrolló una sociedad anónima creada para tal propósito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Compañía.

De acuerdo con los términos del contrato, la distribuidora de electricidad arrendaría la planta por un periodo de 12 años y luego pasaría a ser parte de sus activos.

La planta entró en operación a finales del 2012 y su inversión ascendió a $44,5 millones. El costo por kilovatio era, según la CNFL de $0,13 (¢70). Inicialmente, el ICE la había estimado en $0,22 (¢118) .

Para construir la planta, la sociedad obtuvo un crédito a 12 años –dos años eran de gracia– con un interés cercano al 8,5% (incluido un costo de capital).

Marvin Céspedes, director administrativo de la CNFL, explicó que el año anterior al haber mayores oportunidades de recursos financieros en el mercado, lograron un crédito con mejores condiciones: una tasa de interés del 6,40% en dólares a 30 años plazo.

Esto le permitió a la Compañía pagar la deuda que tenía el parque eólico, adquirir las acciones en poder del BCIE y, de esa forma, reducir el costo financiero.

Gracias a este movimiento lograron bajar de $0,13 a $0,08 (¢43) el costo por kilovatio.

Las nuevas condiciones financieras provienen de un crédito conjunto entre el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional, concedido a mediados del 2013.

Según Marvin Céspedes, al reducir los costos crediticios, la Compañía puede tener una mejor operatividad y eso beneficia al usuario final.

“Lo que pasa es que nosotros tenemos tres años de no tener ajuste en las tarifas y los clientes ya han notado ese beneficio. Más bien hemos venido haciendo todos los esfuerzos para lograr cerrar los años con utilidad”, aseguró el representante de la CNFL.

En mayo del 2013, la presidenta Laura Chinchilla giró una directriz a entidades públicas, ordenándoles tomar medidas para atenuar las alzas en tarifas de agua, luz y combustibles. También les pidió buscar créditos con condiciones más ventajosas para sustituir viejas y caras deudas.

Céspedes dijo que la negociación responde a este llamado y a una constante búsqueda de la empresa por reducir costos.

La CNFL, subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), presta servicio a unos 475.000 abonados.