Cuba busca potenciar uso de energía eólica

Eólica: Cuba quiere incentivar la inversión extranjera en energías renovables

REVE

La terminación hace unos meses del primer Atlas Eólico de Cuba en su primera versión, ratificó la alta potencialidad existente en nuestro archipiélago para impulsar la energía eólica.

Según informaron a Granma directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), hay un permanente chequeo de las inversiones que ejecuta el país en este campo, como son las referidas en lo fundamental al empleo de la biomasa cañera y forestal, el biogás, fotovoltaica, hidráulica, y eólica, donde participan la mayoría de las provincias.

Cuba propiciará proyectos de colaboración e inversión extranjera para obtener los 3.000 millones de dólares que precisa para desarrollar las fuentes de energía renovables, informó este sábado el vicepresidente, Marino Murillo.

Se trata de un proyecto de inversión hasta 2030, que permita lograr que el 20% de la energía del país provenga de esas fuentes, precisó Murillo, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

“En la actualidad no se dispone de ese monto, pero proyectos de colaboración e inversión con compañías extranjeras pueden hacer viable este vital programa”, dijo Murillo, responsable de la aplicación de las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

El 94% de la actual matriz energética de isla corresponde a la generación eléctrica por plantas termoeléctricas (con petróleo), lo que provoca que el costo de cada kilowatt-hora generado sea de 0.22 dólar, dijo Murillo ante el congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única).

“La reducción de los costos (de generación eléctrica) contribuirá a obtener ganancias, pues disminuye la cantidad de petróleo para generar electricidad y hace más eficiente su empleo”, añadió.

En los últimos años, Cuba montó cuatro parques eólicos, está desarrollando la aplicación de calentadores solares y la generación de electricidad a partir de la biomasa del bagazo de la caña de azúcar y desechos de otros cultivos.

También se han desarrollado pequeñas hidroeléctricas, pero la isla carece de grandes ríos por lo que esta modalidad tiene poco futuro.

El presidente Raúl Castro informó en diciembre que el Parlamento sancionará en marzo, en una sesión extraordinaria, la nueva ley de inversión extranjera, la que se espera sea mas atractiva que la actual, en vigor desde 1996.