Asociación Mexicana de Energía Eólica

Eólica y energías renovables: Los parques eólicos y el medio ambiente

REVE

Ante la gran cantidad de mitos y desinformación que existe alrededor de supuestas afectaciones al medio ambiente por la construcción de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, expertos consultados, coincidieron que no hay afectaciones al ecosistema de la región.

Lo anterior, se basa principalmente en que los famosos “ventiladores” así como sus líneas de transmisión, apenas ocupan un porcentaje mínimo de terreno (correspondiente al 2 por ciento del total requerido por un parque eólico) y por el contrario, evitarán la emisión de gases tóxicos a la atmósfera.

En opinión del biólogo del Foro Ecológico Juchiteco (FEJ), Eduardo Martínez Noriega, es preciso que la población se familiarice y entienda la manera en que se desarrollan los proyectos eólicos: “he podido constatar que al momento de iniciar el levantamiento de los aerogeneradores, llamados popularmente “ventiladores”, lo único que desprenden los ingenieros son plantas y flora superficiales, de áreas muy reducidas, mismas que inmediatamente son instaladas en viveros especiales, ubicados al interior de los parques eólicos, donde se les suministra el riego e iluminación necesarios”.

El experto en flora y fauna del FEJ, la institución responsable de la protección ambiental de Juchitán, añadió que “después de recuperar las plantas, el personal especializado evalúa las condiciones de la flora retirada, e inicia dos procesos; uno de reproducción y otro más de reubicación de las plantas, dentro del mismo polígono de construcción. A estas actividades encaminadas a la protección de la flora  existente, se suman las campañas de reforestación que se cumplen cabalmente en observancia de leyes e iniciativas de responsabilidad social”.

En relación a las especies animales características de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Martínez Noriega señaló que son principalmente insectos, sin embargo, la presencia de aves y mamíferos también es considerable, “conocemos de la presencia de tarántulas, oso hormiguero, mapaches, serpientes, conejos y algunas clases de aves exóticas. Estos ejemplares reciben un trato similar al de las plantas, primero son recuperados por especialistas, quienes los alimentan y verifican su estado de salud para posteriormente ser liberados.”

Entrevistado al respecto, Juan Carlos Ruiz, biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en desarrollo sustentable por el Colegio de México, destacó que la construcción de los parques eólicos también es supervisada por auditores en protección ambiental.

Añadió que “es necesario que las personas de la comunidad sepan que los desarrollos eólicos son inspeccionados por centros especializados y autoridades, los cuales velan por la protección del medio ambiente y vigilan que los constructores no desatiendan procesos naturales de suma importancia”.

Sobre la preocupación de la población juchiteca en relación a la supuesta deforestación que ocasionan los parques eólicos señaló que “…hay un dato sumamente importante sobre los parques eólicos, y es que los aerogeneradores y sus líneas de transmisión apenas ocupan el 2 por ciento de la superficie total. Esto obviamente nos señala que no hay afectaciones a la flora y fauna, y sobre todo lo más importante: que los campesinos y pescadores podrán continuar realizando sus actividades con total normalidad” puntualizó.

http://elsoldelistmo.com.mx