Energías renovables: Eólica crece todo en mundo hasta los 318 GW

REVE

El Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) dio a conocer hoy las cifras del mercado eólico en 2013, con una capacidad mundial de 318.137 MW, un incremento de casi 200.000 MW en los últimos cinco años.

Sin embargo, el mercado eólico anual se redujo en casi 10 GW hasta los 35.467 MW , atribuible a la caída en picado de las instalaciones eólicas de Estados Unidos debido al vacío político creado por el Congreso de EE UU en 2012. Mientras que 2013 marcó otro año difícil para la industria, con «sólo» un crecimiento acumulado del 12,5% , las perspectivas para 2014 y más allá son mucho más brillantes.

«Fuera de Europa y EE UU , el mercado eólico global creció modestamente el año pasado, liderado por China y con un año excepcionalmente bueno en Canadá. Mientras que el hiato de la política en EE UU golpeó los datos de 2013, la buena noticia es que los proyectos eólicos en construcción en EE UU ascendieron a más de 12.000 MW al cierre del ejercicio, un nuevo récord. Las instalaciones eólicas europeas crecieron en un modesto 8 %, pero con una concentración poco saludable del mercado en tan sólo dos países – Alemania y el Reino Unido», dijo el Secretario General de GWEC , Steve Sawyer.

GWEC dio la bienvenida a las fuertes cifras de instalación eólica de China, y señaló que la fase de consolidación de la industria china, que se inició después del año pico de 2010 parece haber terminado. «China es un mercado eólico de crecimiento nuevo, lo cual es una buena noticia para la industria. El compromiso del gobierno con la energía eólica se ha reforzado una vez más mediante el aumento de la meta oficial para el 2020 a 200 GW , y la industria ha respondido», continuó Sawyer.

India tiene uns nueva ‘Misión Wind’ nacional , Brasil reserva 4,7 GW a nuevos proyectos eólicos en 2013, y la reforma del sector eléctrico de México está fijada para encender el mercado eólico en los próximos años. Mientras que sólo aumentó en 90 MW en el año 2013, África despega con las nuevas instalaciones en 2014 liderada por Sudáfrica, Egipto , Marruecos , Etiopía , Kenia y Tanzania.

«Los mercados eólicos de fuera de la OCDE son bastante saludable en general, y hay un flujo constante de nuevos mercados emergentes en África, Asia y América Latina. Con EE UU al parecer de nuevo en marcha, por lo menos para los próximos dos años, el reto principal es estabilizar los mercados eólicos europeos, tanto en tierra como en alta mar, que han sido sacudidos por la incertidumbre política en los últimos años», dijo Sawyer.

GWEC prevé que en 2014 las instalaciones por lo menos regresarán a los niveles de 2012 , y probablemente los superarán, aunque su pronóstico de 5 años anual (2014-2018) se publicará en abril.

El Consejo Mundial de Energía Eólica ( GWEC ) es el órgano representativo de todo el sector de la energía eólica a nivel internacional. Con una membresía combinada de más de 1.500 organizaciones, el GWEC representa a toda la comunidad de la energía eólica. La misión de GWEC es asegurar que la energía eólica se consolide como una de las principales fuentes de energía del mundo, proporcionando beneficios ambientales y económicos.

http://www.evwind.es/2014/02/05/global-wind-energy-grows-12-5-in-2013/42843

http://www.gwec.net/wp-content/uploads/2014/02/GWEC-PRstats-2013_EN.pdf

, ,