Energías renovables: El PP estrangula a la eólica gallega

REVE

Energías renovables: EGA calcula en 270 millones el coste para la eólica gallegatribución.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) calcula que la comunidad perderá 270 millones de euros anuales con el nuevo modelo retributivo que propone el Ministerio de Industria, una norma que penaliza al sector eólico.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) critica la propuesta de orden entregada por el departamento que dirige José Manuel Soria a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para regular las retribuciones de las instalaciones de producción eléctrica del régimen especial, que incluyen a las energías renovables, la cogeneración y los residuos.

El nuevo modelo, avisa la Asociación Eólica de Galicia (EGA), reservará tras el recorte 1.200 millones de euros para la retribución regulada para parques eólicos en España. De esta cantidad, “solo 80 millones corresponderán a parques gallegos”, lo que representa el 6,7% del total, pese a que Galicia tiene 3.320 megavatios instalados y representa el 15% de toda la potencia eólica española.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) se dirige también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que pide que “se plante frente al ministerio de industria ante un atropello como el pretendido” y le exige que “defienda la energía eólica de Galicia”. “Debe liderar una batalla en defensa de los intereses de Galicia y de sus empresas”, insta EGA.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) vuelve a reclamar a Feijóo que adopte “las medidas necesarias con el fin de que la Xunta recurra ante el Tribunal Constitucional el modelo que se deriva de la nueva ley del sector eléctrico”. “Es absolutamente fundamental que desde Galicia se fomente dicho recurso de inconstitucionalidad para que no se consolide el modelo retributivo planteado”, sostiene.

Por su parte, avanza que la asociación presentará alegaciones a la propuesta de orden del ministerio y que planteará “los recursos judiciales necesarios contra las medidas retributivas planteadas”. Para ello, agrega, espera “un apoyo incondicional por parte de la Xunta”.

La propuesta de Industria es, a juicio de EGA, “un claro ejemplo de retroactividad y falta de seguridad jurídica expresamente prohibida por la Constitución” y centra el recorte de la retribución “en la tecnología gallega”.

https://www.evwind.com/2014/02/04/energias-renovables-la-asociacion-eolica-de-galicia-denuncia-la-nueva-retribucion/

, , ,