Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Energías renovables y eólica: quieren producir aerogeneradores en Buenos Aires

REVE

El gobernador Daniel Scioli y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, visitaron la Metalúrgica Calviño donde hicieron entrega de un subsidio para la realización del proyecto «Polo Eólico Buenos Aires».

Scioli y Pereyra recorrieron la Metalúrgica Calviño, que elabora torres para generar energía eólica. El gobernador instó a cuidar lo conseguido, y el intendente destacó el rol de los empresarios.

En la oportunidad, recorrieron el interior de la nave donde se realizan las torres eólicas, generadoras de energías renovables, donde el presidente de la empresa, Gastón Guarino les explicó el funcionamiento de las maquinarias.

Luego el jefe comunal resaltó: «Cuando se inauguró esto no pensaban en todo lo que podía hacer esta empresa. No está tan lejos el dolor de 2002 de los empresarios y de todo el país. Hoy la realidad es otra. Hoy pensamos en el desarrollo sustentable, hoy los empresarios tienen su lugar preponderante en esta Argentina que crece».

En tanto, Scioli felicitó a los trabajadores y autoridades de Calviño y del Astillero Río Santiago, que también se acercaron al lugar. «Todos ustedes son un motivo de orgullo. Todo esto se debe a las políticas de reindustrialización que lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner», destacó e instó a «cuidar lo conseguido», como tener un hospital de los mejores de Latinoamérica, un Polideportivo «símbolo de la salud y el deporte», y la Universidad Arturo Jauretche en Varela.

En el acto, se llevó a cabo la adjudicación del aporte no reembolsable del fondo argentino sectorial dependiente de la agencia nacional de promoción científica y tecnológica, por un monto de 24 millones de pesos destinados en su totalidad a la compra de bienes de capital necesarios para la ejecución del proyecto «Polo Eólico Buenos Aires».

El presidente de la empresa, Gastón Guarino, se mostró feliz por «este nuevo paso que da nuestra compañía en la producción eólica, en la que vamos a invertir en una planta de última generación sustituyendo importaciones». Asimismo hizo un recorrido por la historia de la firma, cuyos orígenes datan de 70 años, con tres generaciones al frente de la misma y destacó el trabajo interdisciplinario puesto en el proyecto. En este sentido se refirió al aporte conjunto de la Universidad Nacional de La Plata, el crédito del gobierno bonaerense, la gestión del municipio, el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), y el Astillero Río Santiago (ARS).

El Proyecto «Polo Eólico Buenos Aires» es un ejemplo no sólo de articulación público-privada sino también de la vinculación exitosa entre el sector productivo y el académico. La propuesta fue evaluada por un jurado internacional en el marco de la convocatoria Fondo Sectorial de Energía. Consiste en el desarrollo y producción en serie y a escala productiva de generadores eólicos de alta potencia. Esta iniciativa significa la diversificación productiva de ARS hacia un sector económico promisorio y dinámico como es el de la energía eólica. Además propiciará la generación de empleo calificado, la sustitución de importaciones, el aumento de exportaciones, la profundización de la integración del Mercosur y la incorporación de energía renovable en la matriz energética del país.

La inversión total del proyecto es de casi 50 millones de pesos; la mitad es aporte de las entidades que integran el consorcio y la otra mitad con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.