De los 22 aerogeneradores eólicos que tiene el parque eólico, 18 turbinas eólicas están ubicadas a orillas del Lago de Nicaragua, en una longitud de 3 kilómetros y las otras 4, al lado oeste de la Carretera Panamericana. Este proyecto de energía eólica sería el segundo más grande que se realiza en Nicaragua, después del proyecto eólico Amayo. En la primera semana de noviembre dará inicio el programa de energías renovables “Eoleo” que comenzará con 22 turbinas eólicas. El proyecto eólica en total representa una inversión 115 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares son de bancos europeos, entre ellos Francia, Holanda y Alemania, y los otros 25 millones de dólares son puestos por socios de Nicaragua. Los bancos europeos financian el proyecto eólico con un plazo de 15 años, pero según los constructores del proyecto, el pago de la inversión se haría en menos de este tiempo establecido por los inversionistas. Este proyecto tendrá una capacidad para generar 44 megavatios de energías renovables para Nicaragua, el que está ubicado en el kilómetro 122,8 de la Carretera Panamericana de Rivas, al sur del país. La construcción del parque eólico duró 6 meses, y una vez que entre a operar quedará a manos de 30 operarios con recurso humano calificado. La visita al proyecto estuvo conformada por el embajador de Francia, la representante de negocios de la embajada de Holanda, y el representante de la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo.

Nicaragua será sede de Conferencia de energías renovables

REVE

Nicaragua será sede de la Semana de las Energías Renovables del 27 al 30 de agosto, cita en la que participarán representantes de 11 países para intercambiar experiencias, anunció hoy el vicepresidente Omar Halleslevens.

La Semana de las Energías Renovables es un esfuerzo que se realiza bajo las orientaciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como parte de las acciones proyectadas en el plan de trabajo anual del Consejo Nicaraguense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), señaló Halleslevens.

El encuentro de cuatro días comenzará en la ciudad de Rivas, capital del departamento del mismo nombre, 111 kilíometros al sur de Managua, con visitas a varios parques eólicos.

Los días 28 y 29 de agosto se realizará el IV Mini Foro Internacional del Conicyt-Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted-Iberoeka), denominado «Fomento y Desarrollo de Energías Alternativas, Una Oportunidad de Negocios».

En este foro participarán expositores, comentaristas y empresarios provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Portugal y Nicaragua para exponer sus experiencias con proyectos de energías renovables.

El vicepresidente Halleslevens recordó que en el tema de energías renovables Nicaragua «tiene una posición abanderada.

Desde 2007 el gobierno del presidente Ortega desarrolla distintos programas para transformar la matriz energética del país y reducir la dependencia del consumo de combustibles fósiles.

Halleslevens recordó que el estudio Climascopio del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y Bloomberg New Energy Finance, arrojó que Brasil y Nicaragua son los mejores destinos entre 26 países latinoamericanos para atraer inversiones hacia fuentes de energía con bajas emisiones de carbono.

El estudio midió cuatro variables de la energía limpia en cada país, marco político y de mercado; inversión y créditos a proyectos sobre cambio climático; existencia de negocios y cadenas de valor; y esfuerzos para reducir las emisiones de gases invernadero.