Eólica: Costa Rica desarrolla nuevos parques eólicos.

Eólica: Costa Rica acomete nuevos proyectos eólicos

REVE

Si se suma la potencia que tendrían los proyectos eólicos en la lista de elegibles alcanzarían los 627 megavatios.

Lo destacable de este nuevo grupo es que muchos de ellos estarían ubicados en zonas emergentes para la generación eólica, como Santa Cruz y Cañas, ambas de Guanacaste, y Miramar de Puntarenas.

Según supo EF, las nueve iniciativas están apenas en la fase de autorización por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Ellos son: Parque Eólico El Cacao, en Santa Cruz de Guanacaste; Parque de Energía Limpia Invenio, en Cañas de Guanacaste y a cargo de Eólicos de Occidente y el proyecto Vientos de Miramar, en Cañas Dulces de Liberia, desarrollado por Costa Rica Energy Holding.

También se tramita el proyecto eólico Vientos de la Perla Mayorga, en Liberia y lo gestiona la firma Vientos del Volcán S.A.; el plan llamado Campos Azules, en Santa Rosa de Tilarán y liderado por Inversiones Eólicas Campos Azules; el proyecto Montezuma, en Palmira de Cañas e impulsado por la Empresa Hidroeléctrica del Norte, y la iniciativa Monte Azul, en Miramar, que lo fomenta Inmobiliaria Marife Zúñiga.

Algunas de estas sociedades anónimas ya están en la lista de generadores privados del ICE entre ellas, Campos Azules e Hidroeléctrica del Norte.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/08/Costa-Rica-e%C3%B3lica.wind-energy.jpg

El ICE, a través de su unidad de Planificación Eléctrica, reconoce que el país cuenta con zonas que tienen recursos eólicos interesantes, sobre todo en la cordillera de Guanacaste.

De hecho, el director de este departamento, Gilberto de la Cruz, detalló que la institución tiene en agenda realizar estudios para ampliar la información necesaria y construir un mapa con el cual se conocerían los puntos donde la velocidad del viento defina las regiones de interés.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) estima que de los 2.735 MW de capacidad instalada del sector eléctrico en el país, el 5% corresponde a la energía eólica, esto es 144 MW a cargo de siete plantas eólicas: cuatro privadas y tres públicas.

Las privadas son Aeroenergía (capacidad 6MW); Guanacaste (50MW), Tierras Morenas (20MW) y Tilarán (20MW).

 http://www.elfinancierocr.com

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/08/eolica-en-costa-rica-nuevos-proyectos.html