La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

China: legisladores impulsan las energías renovables

REVE

Los legisladores de China pidieron un mayor apoyo para el desarrollo de la industria de las energías renovables que está enfrentando obstáculos en planificación, sistemas de compra, subsidios y tecnología.

El desarrollo de la energía renovable debe ser una prioridad, con objetivos claros, debido a que China tiene una deficiente estructura energética, contaminación ambiental y degradación ecológica, dijo Chen Changzhi, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo.

El desarrollo de la energía renovable ha contribuido al desarrollo económico y social de China y ha mejorado la vida de la gente, dijo.

El precio de la energía renovable y sus subsidios deben mejorar, además de que debe alentarse la innovación, dijo Chen en un informe en la sesión bimestral del comité.

Chen encabeza una grupo de trabajo para evaluar la puesta en práctica de la Ley sobre Energía Renovable, un medio importante para que la máxima legislatura ejerza la supervisión.

La capacidad de generación de energía renovable llegó al 20 por ciento de la capacidad total para finales de 2012, un incremento de cuatro puntos porcentuales, en relación con el 2005. La energía solar produjo 6,5 millones de kilovatios, la hidroeléctrica, 249 millones de kilovatios y la eólica, 63 millones de kilovatios.

A pesar de los avances, la delegación encontró que la planificación en algunas regiones no se apega al programa nacional y que el sistema de compra de la cantidad total de electricidad generada por energía renovable no ha sido puesto en práctica por completo.

En el sistema de cantidad total, el gobierno se compromete a comprar toda la electricidad generada por energía renovable, pero con una mala implementación, cerca del 17 por ciento de la capacidad de generación eólica fue abandonada en 2012 por causa de problemas en la transmisión y el consumo.

China ha estado promoviendo el uso de energía renovable por la creciente demanda de energía y la preocupación ambiental. El plan nacional para la energía renovable fijó un objetivo de 15 por ciento del consumo total de energía para el 2020 proveniente de fuentes renovables.

http://www.evwind.es/2013/08/26/chinas-legislators-support-renewable-energy/35408