Turbina eólica patagónica: aerogeneradores de eje vertical para los vientos fuertes y racheados

REVE

El armado del prototipo fue del estudiante de ingeniería mecánica Mario Torrecin, quien lo construyó en el  taller de su familia, en Zapala. “La pude construir en ocho meses con la ayuda de mi familia. No es un trabajo demasiado complejo. Es interesante participar en estos proyectos y estaría bueno más apoyo y recursos para seguir innovando en materia de tecnología”, dijo el también técnico en energías renovables.

El primer prototipo de una turbina de eje vertical para energía eólica desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (Fiunco) quedó presentado ayer en el auditorio de Ingeniería.
La turbina tiene 3 metros de altura y 2,5 metros de ancho con diseño Darrieus –  Troposkien de 1 a 5 kilowats (KW) de energía.
El equipo será instalado el año que viene en el predio de la UNCo para conectarlo a la red interna de la Facultad, a fin de cogenerar junto a la Cooperativa CALF y dar energía al perímetro de la Universidad. El proyecto interesó a distintas empresas que ya encargaron turbinas de 50 a 150 KW de 30 metros de altura para instalarse en la Confluencia.
La presentación fue el resultado de un proyecto de investigación del Centro de Estudio de Aplicaciones para Fuentes de Energía Renovable (Ceafer) de la Facultad de Ingeniería de la UNCo. Se trabajó en conjunto con un Proyecto de Investigación Científica Tecnológica Orientada (PICTO), y en coordinación con la Universidad Nacional de La Plata, de la Patagonia Austral y con un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
“Es la culminación de trabajo de años y el inicio de un montón de expectativas porque se hizo acá, con profesionales de Argentina y adaptados a las condiciones de este país. Agradezco el esfuerzo de alumnos de grado y posgrado que hicieron posible la materialización del proyecto”, dijo Carlos Labriola, director del proyecto. Sostuvo que esperan “que sea promisorio para toda Argentina para solucionar o contribuir a reducir el problema energético que tiene el país”.

La inversión de la turbina fue de 50 mil pesos aunque especialistas estiman que la producción en serie puede bajar costos a 25 mil pesos. Al respecto ya hay empresas interesadas para la fabricación de este prototipo aunque con una altura de hasta 30 metros para generar mayor energía.
“Como universidad hacemos el diseño y llamamos a empresas locales para que lo fabriquen. Realizamos las patentes en forma conjunta. No es nuestra finalidad producir a escala sino enseñar a hacerlo”, contó Labriola.