En una superficie total de 150 hectáreas de terreno, serán colocados 88 aerogeneradores, que ayudarán en la producción de energía, sobre todo en los meses de la estación seca, y así evitar situaciones de crisis energética como la que se dio el pasado mes de mayo. El tamaño de estas grandes turbinas, que alcanza los 90 metros, es lo que más llama la atención de los vecinos y residentes de áreas próximas al lugar, pues como asegura el señor Montenegro, “esas cosas solo se veían en películas”. Según explicó el gerente general de la empresa que desarrolla el proyecto, Rafael Pérez-Pire, para finales de 2014 se podrían estar generando 220 megavatios-hora y para finales de 2015 se estaría produciendo entre el 10% y el 11% de la demanda de toda la energía del país. El precio de la energía que venderá el parque eólico será de 10 centavos por kilovatio, lo que representa el costo más barato para este tipo de insumo, y convertirá la eólica en un tipo de energía muy rentable para el Estado panameño. Según se explicó, el Parque Eólico Penonomé será uno de los más modernos del mundo, ya que su construcción ha llegado un poco tarde y la ventaja que tiene es que ha podido recoger las últimas tecnologías, y para el de Panamá se empleará equipo fabricado en Alemania y China. Etesa podrá realizar las pruebas de funcionamiento a partir de octubre.

Eólica en Panamá: Instalan aerogeneradores en parque eólico Penonomé, por José Santamarta

REVE

La eólica china Goldwind suministra los aerogeneradores del primer parque eólico de Panamá y uno de los mayores de Centroamérica.

El parque eólico de Panamá será el más grande de Centroamérica, tendrá una potencia total de 220 MW para producir entre un 6 y un 7 por ciento de la demanda eléctrica del país y abastecer a más de 100.000 familias panameñas, es decir cerca de medio millón de habitantes.

Por primera vez en la historia de Panamá se instaló el primer aerogenerador que da inicio al montaje de las turbinas eólicas del parque eólico que pretende diversificar la matriz energética del país, para producir energía eólica más barata, beneficiando a los panameños.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/08/Panam%C3%A1-e%C3%B3lico.jpg

La entrada en operación de este proyecto, que se estima sea a finales de este año, permitirá fortalecer e incrementar la producción energética del país, contribuyendo a mejorar el sector.

https://www.evwind.com/2013/08/14/eolica-en-panama-instalan-aerogeneradores-del-primer-parque-eolico/