Enel Green Power inicia un parque de energía eólica en Chile con 33 aerogeneradores de 3 MW.

Energías renovables en Chile: nuevo parque eólico de Enel Green Power con aerogeneradores de Vestas

REVE

Enel Green Power inicia un parque de energía eólica en Chile con 33 aerogeneradores de 3 MW.

Ubicado en el distrito del mismo nombre en la región de Antofagasta, a 1.550 km al norte de Santiago, el parque eólico de Taltal está formado por 33 turbinas eólicas de 3 MW cada una, para una capacidad instalada total de 99 MW.

 

La inversión total para la construcción del nuevo parque eólico es de unos 190 millones de dólares EE.UU.

 

Una vez esté operativa, el parque eólico de Taltal será capaz de generar hasta más de 300 GWh al año, equivalentes a las necesidades energéticas de unas 170.000 familias chilenas, evitando de este modo la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Al proyecto eólico va asociado un contrato de compra de energía producida por la planta (PPA) de veinte años, que pasará a la red de transmisión de la región central chilena (SIC) a través de la subestación de Paposo, a unos 50 kilómetros del parque.

 

Enel Green Power fue adjudicataria en 2012 de la concesión de terreno público para el desarrollo del parque eólico, tras el primer concurso público chileno organizado conjuntamente entre el Ministerio para los Bienes Nacionales y el Ministerio de Energía. El objetivo del concurso fue apoyar la diversificación del mix energético chileno, y promover el desarrollo de energías renovables para reducir las emisiones de anhídrido carbónico y la dependencia energética del exterior, así como mejorar el abastecimiento de energía para apoyar el desarrollo del país.

 

“Taltal es el tercer parque eólico que nos disponemos a realizar en Chile y seguramente no será el último”, ha subrayado Fulvio Conti, consejero delegado de Enel. “Estamos creciendo rápidamente en este país en todos los sectores energéticos, así como en otros muchos países latinoamericanos: un continente que contribuye en modo significativo a los resultados del Grupo, gracias a su fuerte crecimiento económico y a los relativos aumentos del consumo de energía. En el sector de las renovables, estamos en continua expansión en esta zona y en todo el mundo a través de Enel Green Power, poniendo a disposición de los gobiernos, en su compromiso con la diversificación del mix tecnológico, todas las tecnologías y el know how que dispone nuestro Grupo”.

 

En Chile, Enel Green Power gestiona dos plantas hidroeléctricas con una capacidad total instalada de 92 MW, y el parque eólico de Talinay, de 90 MW. Además de Taltal, la compañía está construyendo también el parque eólico de 90 MW de Valle de los Vientos, siempre en la región de Antofagasta.

 

Enel Green Power es la empresa del Grupo Enel dedicada al desarrollo y la gestión de energías renovables a nivel internacional, con presencia en Europa y el continente americano. La compañía generó más de 25.000 millones de kWh en 2012, a partir del agua, el sol, el viento y el calor de la tierra – una producción capaz de satisfacer las necesidades energéticas de alrededor de 10 millones de familias evitando la emisión a la atmósfera de más de 18 millones de toneladas de CO2. Enel Green Power es líder del sector a nivel mundial gracias a su equilibrado mix de generación, con volúmenes por encima de la media del sector. La compañía dispone de una capacidad instalada de 8.700 MW, con un mix de generación que incluye energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. Actualmente, EGP cuenta con unas 740 plantas operativas en 16 países de Europa y América.

 

En América Latina, Enel Green Power gestiona centrales de energías renovables en México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Chile y Brasil, por una capacidad total instalada a día de hoy de 990 MW. En el sector eólico la empresa tiene proyectos eólicos en Brasil de cerca de 283 MW en total, tienen plantas por un total de 24 MW en Costa Rica, en México por 144 MW y en Chile por 90 MW, donde está en construcción el parque eólico del Valle de los Vientos (90 MW) y de Taltal (99 MW) Gracias a la experiencia secular en el campo de la energía geotérmica, Enel Green Power está desarrollando nuevas oportunidades en este sector. En Chile, en particular, se están explorando varias concesiones que tienen un potencial de más de 100 MW.

https://www.evwind.com/2013/08/14/eolica-en-chile-nuevo-parque-eolico-de-enel-green-power-con-33-aerogeneradores/

http://www.evwind.es/2013/08/14/wind-energy-in-chile-enel-green-power-breaks-ground-at-its-biggest-wind-farm/35089

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/08/wind-energy-in-chile-enel-green-power.html

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/08/eolica-en-chile-nuevo-parque-eolico-de.html