Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé

Eólica: Instalan aerogeneradores del primer parque eólico de Panamá

REVE

Este lunes el presidente de la República, Ricardo Martinelli, presidirá el acto de inauguración de la primera torre de los aerogeneradores que formarán parte del primer Parque Eólico de Panamá.

La gigantesca pieza del parque eólico de Penonomé ya fue conectada como antesala al total de 110 torres de aerogeneradores distribuidas en un terreno de 19.000 hectáreas.

Según la Unión Eólica Panameña (UEP), el traslado de los componentes de los aerogeneradores de Colón a Penonomé, a unos 230 kilómetros de distancia por carretera, constituirá una de las operaciones logísticas «más grandes del país», después de la construcción del Canal de Panamá.

Con el montaje de las turbinas eólicas, los primeros aerogeneradores eólicos de Goldwindpodrían comenzar a inyectar energía en la red a finales de año, una vez se completen las obras y se efectúen las pruebas de campo.

«Es el proyecto eólico más grande de Centroamérica y sin duda uno de los cinco mayores de América Latina», dijo Rafael Pérez Pire, director general de Unión Eólica Panameña, filial de la Unión Eólica Española, encargada del proyecto.

Según Pérez, el proyecto, cuya inversión total es de 680 millones de dólares, producirá electricidad para cerca de 850.000 personas.

El 75% del total de energía generada se concentrará entre enero-marzo, la época de vientos constantes de unos 50 km/h en la zona y que coincide con la estación de sequía, cuando Panamá tiene problemas para generar electricidad a partir de sus represas y debe recurrir a plantas térmicas contaminantes.

«Este gobierno ha tenido la suficiente valentía para cambiar la matriz energética y (que) se pueda producir en base al gas, al sol, al viento y al carbón y no sólo en base al agua o al combustible», dijo el presidente Ricardo Martinelli

«Esta central eólica lo que va hacer (es) que en los próximos gobiernos baje la canasta básica porque va a bajar la energía», manifestó el mandatario, quien añadió que tanto las plantas hidroeléctricas como las eólicas «son más necesarias» porque el país «sigue creciendo y tiene una economía vibrante», dijo.

Panamá crece a tasas superiores al 10% anual, impulsado en buena medida por las obras de ampliación del canal y una serie de proyectos de infraestructura, entre ellos las líneas de metro de la capital.

El parque eólico reducirá en 145.000 toneladas al año el uso de petróleo y evitará la emisión a la atmósfera de 450.000 toneladas de CO2.

El consumo eléctrico panameño llega a picos de 1.350 megavatios diarios. La generación procede en un 28% de hidroelectricidad, 64% de plantas térmicas (fuel-oil, diesel y carbón) un 4% de autogeneración y un 2% de importación.
El 75% de la energía del parque eólico de Penonomé se generará durante los meses de la estación seca entre diciembre y mayo.