Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé

Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé

REVE

El primero de los 88 aerogeneradores que se instalarán en el parque eólico de Penonomé, con el que se busca generar energías renovables sin emisiones de CO2, será montado hoy en los llanos de Coclé, en un acto simbólico desde las 10:00 a.m.

Se espera que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, participe del evento para que en diciembre próximo el parque eólico de Panamá, considerado el más grande de Centroamérica, comience funciones con mano de obra panameña debidamente capacitada.

Se espera que la entrada en operación de este proyecto, a principios del próximo año, permita la diversificación de la matriz energética de Panamá para aliviar la situación que el sector eléctrico experimenta por estar basada principalmente en hidroeléctricas.

Las fuentes añadieron que en la segunda quincena de mayo se iniciará el traslado hacia Penonomé de los equipos y a mediados de junio se montará la primera turbina.

El gobierno de Panamá ha licitado 6 proyectos para generar energía eólica. Cuatro proyectos eólicos han sido adjudicados a la empresa Unión Eólica Panameña (UEP).  Competidores han objetado las adjudicaciones de UEP, pero no han tenido éxito en sus reclamos.

Para lograrlo, el Gobierno Nacional se dio a la tarea de sacar a licitación 21 licencias para la construcción de parques eólicos en todo el territorio nacional. Los planes empezaron en 2010 y hasta el momento hay una empresa que parece tener el viento a su favor en este negocio.

Unión Eólica Panameña (UEP) es una filial de Unión Eólica Española (UEE), empresa con experiencia en más de 300 MW instalado en parques eólicos, plantas solares y otras energías renovables. Llegó a Panamá hace cinco años para realizar los estudios y pruebas correspondientes.

El parque eólico de Penonomé, con una inversión de 440 millones de dólares, comenzará a operar a finales de 2013 y generará 220 megavatios, por lo que proporcionará entre el 6% y 7% de la energía que se consume en el país. Generará energía todo el año, aunque el 75% de ella se producirá entre diciembre y mayo, durante la estación seca. La energía eólica permitirá reducir su dependencia de combustibles fósiles, evitar la emisión de cerca de 450 mil toneladas de carbono y mitigar la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.