Eólica: primer parque eólico de Mongolia con 31 aerogeneradores de GE, por José Santamarta

REVE

Mongolia se ha fijado el objetivo de obtener del 20 por ciento al 25 por ciento de su energía de energías renovables para el año 2020, frente a menos del 2 por ciento actualmente.

El carbón suministra el 80 por ciento de la energía de la nación, con las consiguientes emisiones de CO2.
Mongolia prevé iniciar operaciones en su primer parque eólico este mes, un proyecto de 122 millones de dólares que es la central eólica más grande en 30 años y parte de un esfuerzo del gobierno para limitar la contaminación de la capital.
La central de energía eólica de 50 megavatios desarrollado por Clean Energy LLC cuenta con 31 aerogeneradores de General Electric Co y está situada al suroeste de Ulan Bator. Sengee Enkh-Amgalan, director ejecutivo de la compañía, prevé iniciar oficialmente el parque eólico el 20 de junio.
«Con el fin de alcanzar el objetivo del 20 por ciento, el gobierno realmente tiene que apoyar este tipo de empresas», dijo Enkh-Amgalan, añadiendo que espera que el gobierno subsidiará los costes de la energía eólica con el fin de que sea asequible.
La contaminación y el smog de la quema de carbón ha ahogado la capital en los últimos meses, haciendo que la Organización Mundial de la Salud nombre a Ulaanbaatar como la segunda peor en la ciudad la calidad del aire por detrás de Ahvaz, en el oeste de Irán. Los residentes utilizan el carbón para calentar los hogares en invierno cuando las temperaturas descienden hasta menos 30 grados Fahrenheit.
Clean Energy dice que el parque eólico ahorrará 122.000 toneladas de carbón, 1,6 millones de toneladas de agua y eliminará 180.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.
La empresa matriz de energía limpia, Newcom Group, estableció por primera vez la operadora de telefonía móvil de Mongolia, Mobicom, y ayudó a revitalizar la industria aérea de la nación mediante el establecimiento de Eznis Airways, según su sitio web.
El gobierno accedió a un acuerdo de compra de energía eólica, que recibirá 9,5 céntimos de dólar por kilovatio-hora de energía eólica durante toda la vida del proyecto. La compañía espera recuperar su inversión en 14 años.
Enkh-Amgalan dice que la central eólica puede producir 140 millones a 160 millones de kilovatios-hora al año, lo que da al parque eólico unos ingresos de 15 millones de dólares por año.
«Esperamos que para finales del próximo año se liberalizaron los precios de tarifas», dijo Enkh-Amgalan, un graduado de Instituto Monterrey de Estudios Internacionales de California. «No estamos seguros de cómo va a ser, pero hay un cierto compromiso por parte del gobierno de que las tarifas se incrementarán. Este proceso está ocurriendo, pero poco a poco «.
Las turbinas eólicas del parque eólico tendrán una duración de unos 20 años, dijo Enkh-Amgalan, después de lo cual puede ser necesario sustituir los actuales aerogeneradores de 1,6 megavatios. Para entonces, se espera que las turbinas pueden generar hasta 7 megavatios cada una, lo que triplicará la producción.
El mayor reto hasta la fecha es la falta de infraestructura de Mongolia. Un proyecto similar en China costaría un 30 por ciento menos-dijo Enkh Amgalan, debido a las grandes distancias y la falta de carreteras en Mongolia, donde la mayoría de las carreteras son poco más que vagas pistas por el desierto.
Clean Energy Asia y con sede en Tokio Softbank Corp tienen 200.000 hectáreas de tierra en el desierto de Gobi y prevé la construcción de un parque eólico con una capacidad de 200 megavatios a 300 megavatios, dijo Enkh-Amgalan.
Las empresas mineras y los pueblos de la región podrían extraer energía eólica de las instalaciones, o la energía podrían ser exportados en una «Super Red Asia» que los promotores están dibujando como una forma de compartir la electricidad de Japón a India, pasando por China.
Las velocidades promoedio del viento en Salkhit es de 8,2 metros por segundo, mientras que las velocidades del desierto de Gobi superan 9 metros por segundo. El Gobi tiene el potencial para producir 11 gigavatios por año de energía solar y 300.000 megavatios de energía eólica, dijo Enkh-Amgalan.