Cuba promueve el uso de la energía eólica

Cuba promoverá el empleo de energías renovables para generar electricidad

REVE

Durante la reciente XII Conferencia Mundial de Energía Eólica (WWEC-2013) fueron expuestas las estrategias, a corto y medio plazo, para fomentar la instalación de nuevos parques eólicos y sistemas de energía solar fotovoltaica, así como ampliar el uso de la biomasa forestal, el biogás y aerogeneradores.

Los proyectos en desarrollo contemplan el montaje del mayor parque eólico del país, en la playa La Herradura, en la provincia de Las Tunas, con capacidad para generar 50 megavatios de potencia.

 

También se prevé construir una planta bioeléctrica en el central Jesús Rabí, de Matanzas, seis plantas industriales de biogás en porcinos, una gasificadora de biomasa forestal en la Isla de la Juventud, y fabricar e instalar más de 1.400 aerogeneradores y 6.532 calentadores de energía solar.

 

Preben Maegarard, Presidente Emérito de la Asociación Mundial de Energía Eólica, dijo a la ACN que, ante el alza de los precios de los combustibles fósiles y las perspectivas de agotamiento en un futuro cercano, es preciso recurrir a las energías renovables y alternativas.

 

Datos de la Oficina Nacional de Información y Estadísticas indican que solo el tres por ciento de la generación de electricidad en Cuba se realiza empleando estas tecnologías.