El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica en México: diputados a favor del Instituto Mexicano de Energías Renovables

REVE

Los legisladores federales sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), quienes señalaron las ventajas que puede tener el uso de este tipo de energías limpias para la generación de fuentes de empleo y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB).

Diputados de distintos grupos parlamentarios se pronunciaron a favor de la creación del Instituto Mexicano de Energías Renovables que contribuya a dirimir controversias en este rubro.

El presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, diputado Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), resaltó los beneficios que tendría la puesta en marcha de este instituto, principalmente para atraer inversiones.

Rivera Villanueva se dijo a favor de otorgar subsidios en materia de generación de energías verdes que incentiven la inversión privada, por lo que anunció una campaña de información sobre los beneficios de estas fuentes para las comunidades.

«La Comisión solicitó un mapa eólico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer las regiones de los estados que tienen el potencial y puedan atraer la inversión mediante la construcción de parques eólicos», indicó.

El diputado Samuel Gurrión Matías, del PRI, propuso iniciar con una campaña informativa y realizar de foros para conocer qué tipo de aportaciones han realizado las empresas del rubro a las comunidades donde se han construido estas plantas generadoras.

«Necesitamos la creación de una dirección en el Gobierno Federal que se especialice en energía eólica y ayude a resolver conflictos como es el caso de Oaxaca», añadió.

En este sentido, el diputado Jorge Rosiñol Abreu (PAN) consideró necesario que la gente conozca qué tipo de apoyos pueden ofrecer las empresas a las comunidades, como lo hizo PEMEX en Campeche.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del PRD, sugirió la instalación de una mesa de negociación entre empresarios, dueños de las tierras y legisladores para tratar el tema de las ventajas de construir estas plantas en Oaxaca y conocer las razones de la negativa de algunos grupos.

«El problema ha sido la mala interlocución, debemos agotar el diálogo y no llegar a la violencia; queremos desarrollo, pero también paz en nuestras comunidades indígenas», dijo.

Al tomar la palabra, el presidente del AMDEE, José Adrián Escofet Cedeño, explicó que la inversión asociada en México, principalmente en Oaxaca, supera los 25 mil millones de dólares, lo que ha significado la más importante para la entidad en su historia.

Subrayó que nuestro país tiene un potencial de desarrollo en este rubro del orden de hasta 12 mil megavatios, además de que propiciará el efecto positivo de que el 40 por ciento de energía renovable del país provenga del viento; para el 2020 contribuya con 16 mil millones de pesos anuales al PIB, y genere 45 mil empleos formales.

Durante el encuentro, integrantes de la AMDEE pidieron la intervención del Poder Legislativo para ayudar a resolver los conflictos con organizaciones que están en contra de la instalación de centrales eólicas en Oaxaca, las cuales, en muchos casos, afirmaron, son «grupos ajenos a los terrenos o comunidades donde se construyen».