Perú concentra los más importantes recursos de energía geotérmica de Sudamérica

REVE

El presidente de la Asociación de Geotermia en el Perú, Fernando Muñoz, explicó que por las características geológicas y físicas, la zona sur del país, donde se encuentran dichas regiones, ofrece excelentes condiciones para el desarrollo de la industria geotérmica.

Las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno concentrarían los más importantes recursos geotérmicos de Sudamérica, los cuales pueden ser empleados para  desarrollar energía eléctrica e impulsar la actividad turística, entre otros rubros.

La energía geotérmica es aquella que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Constituye una alternativa o complemento de la energía hidroeléctrica y gasífera, además de ser renovable y no implicar mayor impacto ambiental, detalló.

Actualmente, dijo a la Agencia Andina, hay compañías especializadas en el tema que realizan exploraciones con autorización del Ministerio de Energía y Minas, así como de las propias comunidades.

Precisó que, de acuerdo a la ley y el reglamento que existe sobre el tema, se trata de autorizaciones para exploraciones mas no concesiones, las cuales deben desarrollarse en un plazo de tres años a fin de identificar la cantidad del recurso.

Refirió que una industria geotérmica puede generar energía eléctrica y utilizarse en el desarrollo del turismo termal o de aguas termales, rubro que tiene éxito en países como Islandia, al atribuírsele propiedades curativas.

“En Islandia, uno de centros estéticos y de salud más concurridos está en la laguna azul, al lado de una planta geotérmica. Además de los fluidos geotérmicos se le encontró características favorables a la salud y se levantó un spa para tratamientos médicos y de sanación”, recordó.

También consideró que dicho recurso puede ser empleado para proyectos de calefacción en zonas altas, donde las heladas afectan seriamente a la población, como en la sierra sur durante la temporada de invierno.

“El Perú está viviendo una etapa económica y social muy interesante, pero hay demanda de energía donde aún se tiene déficit. La geotermia es una alternativa válida y complementaria para diversificar la matriz energética”, añadió.

La industria geotérmica es desarrollada en países como Estados Unidos, Indonesia, México, Filipinas e Islandia; en este último el 25% de energía es de fuente geotérmica.

Entre las firmas que exploran las fuentes de energía geotérmica figura Magma Perú, que tiene siete autorizaciones aprobadas que comprende un área de 194.600 hectáreas.

http://www.andina.com.pe