Eólica: Construirán en Las Tunas mayor parque eólico de Cuba

REVE

En la actualidad, Cuba tiene en activo parques eólicos en Holguín, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud.

Alrededor de 13 kilómetros cuadrados ocupará el parque eólico, de         50 megawatt de potencia, que comenzará a erigirse en 2013 en la zona norte de Las Tunas,         el cual será el mayor de los construidos en Cuba.

El proyecto contempla la instalación de unos 30         aerogeneradores en la costa norte, desde La Herradura hasta Punta de Lirio, en el         municipio de Jesús Menéndez, a más de 700 kilómetros al este de La Habana.

La obra será una de las acciones inmediatas del país para         incrementar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, anunció Alfredo         López, ministro de Energía y Minas, en recientes debates en comisiones del X Período         Ordinario de la VII Legislatura del Parlamento, que concluyó el jueves último.

Fuentes de la dirección de la Empresa Eléctrica de Las         Tunas significaron a la prensa que la inversión incluye la construcción de subestaciones         para la trasmisión y conexión al Sistema Electroenergético Nacional.

Según el estudio de prefactibilidad técnica y económica,         el parque tendrá capacidad para generar unos 150 gigawatt/hora al año, lo que permitirá         reducir emisiones de gases contaminantes y ahorrar costos de importación por el         equivalente a 54 mil toneladas de fuel oil.

Una investigación sobre la prospección eólica en Cuba         reveló que el potencial energético de ese enclave de la costa norte de Las Tunas es de         los más altos y estables del país, comparable al de zonas de otras naciones con gran         aprovechamientos de la fuerza de los vientos.

El lugar fue escogido por los especialistas debido al         constante y bien organizado régimen de brisas (a 5,6 metros por segundo, provenientes del         Este), su cercanía a puertos e industrias, la disposición de la costa, la baja         incidencia de fenómenos meteorológicos extremos y el reducido impacto ambiental.

En el estudio colaboraron instituciones científicas y         entidades de varias provincias, como el Centro de Estudios Costeros de Cayo Coco, la         Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad y el Instituto de Meteorología.

La fabricación de las estructuras de acero y la         extracción de los áridos necesarios para la inversión, acontecerán en áreas aledañas         al emplazamiento, sin graves afectaciones medioambientales.

Las labores constructivas deben concluir en 2015.

En la actualidad, Cuba tiene en activo parques eólicos en Holguín, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud.