Eólica en Cuba: construirán parque eólico de 50 MW con 30 aerogeneradores

REVE

Cuba comenzará el año próximo la construcción de su mayor parque eólico, con una capacidad generadora de 50 Megavatios y una extensión de alrededor de 13 kilómetros, anunció hoy la prensa local.

Ese parque comenzará a erigirse en 2013 en la zona norte de la oriental provincia de Las Tunas, a unos 650 kilómetros al este de La Habana, de acuerdo con un reporte de la Agencia de Información Nacional (AIN).

El proyecto incluye la instalación de unos 30 aerogeneradores en la costa norte, desde La Herradura hasta Punta de Lirio, en el municipio de Jesús Menéndez, donde se construirán además subestaciones para la trasmisión y conexión al Sistema Electroenergético Nacional.

La obra será una de las acciones inmediatas del país para incrementar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, anunció en una reciente sesión parlamentaria el ministro de Energía y Minas, Alfredo López.

Según el estudio de factibilidad técnica y económica, el parque tendrá capacidad para generar unos 150 Gigawatt/hora al año, lo que permitirá reducir emisiones de gases contaminantes y ahorrar costos de importación por el equivalente a 54.000 toneladas de fuel oil.

Una investigación sobre la prospección eólica en Cuba reveló que el potencial energético de ese enclave de la costa norte de Las Tunas es de los más altos y estables del país, comparable al de zonas de otras naciones con gran aprovechamiento de la fuerza de los vientos, dijo la AIN.

El lugar fue escogido por los especialistas debido al constante y bien organizado régimen de brisas de Este, que alcanzan 5,6 metros por segundo, su cercanía a puertos e industrias, la disposición de la costa, la baja incidencia de fenómenos meteorológicos extremos y el reducido impacto ambiental.

La fabricación de las estructuras de acero y la extracción de los áridos necesarios para la inversión, acontecerán en áreas aledañas al emplazamiento, sin graves afectaciones medioambientales de una obra que debe concluir en 2015.

En la actualidad, en Cuba funcionan parques eólicos en Holguín, en el oriente; Ciego de Ávila, en el centro, y en la Isla de la Juventud, al sur de la isla mayor del archipiélago cubano.

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/13391-construiran-en-las-tunas-mayor-parque-eolico-de-cuba