Eólica: En marcha el primer aerogenerador eólico de Venezuela

REVE

La Red de Distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) recibió el primer megavatio de energía eólica, producido durante el prearranque y sincronización de los primeros cuatro aerogeneradores del Parque Eólico La Guajira.

La Red de Distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) recibió el primer megavatio (Mw) de energía eólica, producido durante el prearranque y sincronización de los primeros cuatro aerogeneradores del Parque Eólico La Guajira (estado Zulia), de un total de seis equipos instalados, informó el ministerio de Energía Eléctrica.

Con el llamado del Subcomisionado de Generación de Fuentes Alternas de Corpoelec, Francisco Quintero, para indicar la velocidad del viento, el cual era de 9.5 metros por segundos, se puso en marcha el primer aerogenerador de los cuatro que estaban disponibles para la prueba y de esta manera se inauguró el llamado Guri Eólico de Venezuela..

La representante Estadal del Ministerio,  Betty Martínez,  señaló:»Estamos concretando en la Guajira lo que reza en el tercer Objetivo de la Patria: hacer de Venezuela una potencia energética, incorporando generación proveniente del viento  y, al mismo tiempo, estamos cuidando nuestro planeta, dando impulso a la energía no contaminante, energía limpia que nos obsequia la naturaleza. Sabemos que esta es una noticia hermosa que llenará de alegría a nuestro Presidente por ser el Parque Eólico uno de sus proyectos  emblemáticos y mas deseados», expresó Martínez. .

De acuerdo con el Subcomisionado Francisco Quintero, el arranque definitivo de la fase 1-A del Parque Eólico, constituida por 12 aerogeneradores, está programado para finales de enero del 2013, mientras que el arranque comercial se tiene previsto para el la primera quincena de febrero de ese año.

Quintero también señaló que gracias a esta primera fase del Parque Eólico se beneficiarán alrededor de 12 mil familias.

Enrique Pescamorna, presidente de Industrias Perscarmona (Impsa), compañía argentina encargada de la construcción de los aerogeneradores, informó: «Con este proyecto Venezuela se pone a la vanguardia tecnológica, porque solamente se está produciendo energía eólica en unos pocos países de Latinoamérica como Argentina y Uruguay, esto quiere decir que Venezuela entra en este grupo selecto».

También indicó que el Parque Eólico podría generar en un futuro entre dos mil y tres mil megavatios, es decir, «habrían mil máquinas generando energía, las cuales se pueden hacer en un plazo de 7 u 8 años y algunas partes se podrían fabricar en Venezuela. Esto va a cambiar la historia de La Guajira y el desarrollo del país».

http://www.eluniversal.com/