Eólica en México: Mareña Renovables no cederá a chantajes

REVE

Mareña Renovables construirá un gran parque eólico con 123 aerogeneradores de Vestas.

La empresa eólica Mareña Renovables compartiría el 1,4 de sus ganancias por generación de energía eólica, y sólo para San Dionisio del Mar, municipio de siete mil 500 habitantes, representaría en el primer año un ingreso de 17 millones de pesos.

Ello fue expresado ante reporteros oaxaqueños por Edith Ávila, gerente de Relaciones Gubernamentales de la Mareña Renovables, y advirtió que la representación de la empresa no está desgastada; seguiremos informando y  dialogando con los habitantes y no cederemos a chantajes de ningún tipo, y menos de   personas ajenas a las comunidades que resultarían beneficiadas con la generación de energía limpia.

Edith Ávila, gerente de Relaciones Gubernamentales de la Mareña Renovables destacó que el parque eólico representa una inversión de mil 200 millones de pesos, tendría una vida de 30 años y significa desde ahora una oportunidad de cambio para miles de indígenas del Istmo.

Ilustró que los 17 millones de pesos que recibiría San Dionisio del Mar en el primer año de generación, representa más del  cuatro por ciento de lo que ese municipio ha recibido de participaciones federales en los últimos diez años.

En sus explicaciones dio a conocer que ese pago de renta por generación, es libre de descuentos por gastos de operación e impuestos.

Además no es un porcentaje fijo sino que cada año se iría ajustando o moviendo de acuerdo al índice inflacionario.

http://www.milenio.com/media/c4f/a4fe42dc8fdd6d3bfd6803dc5030ec4f_int470.jpg

Los comuneros de San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, no van a perder nada y su derecho a una parte de las ganancias les permitirá transitar de sus pronunciados rezagos a un desarrollo con dignidad.

Explicó que en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa del Proyecto, la empresa está obligada igualmente al otorgamiento de apoyos para desarrollo comunitario.

NO NOS DOBLAN LOS CHANTAJES

Edith Ávila dejó en claro que el ambicioso proyecto eólico de Mareña Renovables, cuenta con el apoyo del gobernador Gabino Cué, y de su gabinete.

Aclaró que el de Cué Monteagudo, es un gobierno que le apuesta al diálogo, la negociación y la conciliación. Ello propicia que las cosas no se hagan de inmediato, como cuando se actúa por la vía autoritaria, práctica que Mareña Renovables, desaprueba y desaprobará siempre.

La gerente de Relaciones Gubernamentales de Mareña, insistió que a esa empresa no se dobla ni doblará ante los chantajes. Son muy identificados los actos de chantajes que estamos recibiendo y sabemos de donde vienen.

Ello, subrayó, ponen en alerta no sólo a Mareña, sino a muchas otras empresas con deseos de invertir en Oaxaca. Por ello, muchas cámaras empresariales del país, están sobresaltadas por lo que está pasando en Oaxaca.

No debemos olvidar que el proyecto eólico de Mareña, en esta entidad, inició con los votos de confianza de los gobiernos Holandés y de México y de quince bancos, incluido en Banco Interamericano de Desarrollo, institución que es muy cuidadosa en su financiamiento a proyectos de desarrollo mundial, apuntó.

PROYECTO AMIGO DE LA NATURALEZA

En su exposición, Martín Quijano, director general de la Consultora QV Ambiental, explicó que la energía eólica es la de menor impacto ambiental entre todas las maneras de producir energía, porque combate el cambio climático, uno de los factores que ponen más en riesgo la vida del planeta.

La Consultora QV realizó estudios de impacto ambiental que demuestran que los aerogeneradores no tienen implicaciones negativas en la fauna de la alguna ni por vibraciones, ni por sonido.

El parque evitará la emisión de 879 mil toneladas de de gases con efecto invernadero por año.

Para obtener la aprobación del proyecto y los permisos, Mareña Renovables ha efectuado estudios sobre el impacto que podría tener el parque eólico para la vida y los hábitos de los peces, así como para la actividad pesquera, tanto durante la construcción como posteriormente durante la operación del parque eólico.

La conclusión de los estudios y la experiencia internacional es que no hay afectaciones en la actividad pesquera por la operación del parque eólico.

Ilustró que todas las especies de manglar se encuentran en estatus de protección en México. Por tanto, el proyecto no puede afectar a los manglares de la zona.

En la Barra Santa Teresa, no existe manglar rojo (Rhizophora mangle) por lo que es falsa la aseveración y la presencia del mangle blanco es mínima en el área y no se está afectando su existencia. La especie predominante en el área, es mangle botoncillo.

En su exposición, Quijano dijo que dentro de los compromisos con el medio ambiente, se desarrollarán las siguientes acciones:

En San Dionisio del Mar, se reforestarán 88.63 hectáreas de manglar, y 8.27 hectáreas de selva baja caducifolia.

En tanto, en Santa María del Mar, se reforestarán 40.41 hectáreas de manglar y 34.5 hectáreas de selva baja caducifolia.

Mareña ha firmado compromisos para la creación y registro de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la protección y preservación de la liebre de Tehuantepec (Lepus flavigulars).

Igualmente para la creación y registro de la Unidad de Manejo Ambiental para la protección y preservación de la tortuga  marina.

EL PROYECTO EÓLICO

*El proyecto contempla la instalación de 123 aerogeneradores de 3MW

*En Santa María del Mar, se instalan 30

*En la Barra Santa teresa, se instalarán 102.

*Los aerogeneradores estarán localizados fuera de la comunidad.

*Mareña renovables es el desarrollador y gestor de un proyecto de 396 MW de energía eólica en Oaxaca, México.

http://www.milenio.com/media/c4f/a4fe42dc8fdd6d3bfd6803dc5030ec4f_int470.jpg

http://www.noticiasnet.mx/