El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica en México: potencial de desarrollo del sector eólico

REVE

Mexico WindPower 2013, Exhibición y Congreso: muestra indiscutible del futuro promisorio en el mediano y largo plazos de la industria nacional de energía eólica.

Presencia de 80 empresas eólicas expositoras nacionales e internacionales, y más de 15 ponencias enfocadas en la agenda nacional para el desarrollo del potencial eólico del país.

México cuenta con un recurso eólico privilegiado como pocos países en el mundo, que permite niveles de productividad excepcionalmente altos en diferentes regiones del territorio nacional, destacando principalmente Oaxaca, pero también el Estado de Baja California, el Golfo de México, la Costa de la Península de Yucatán, así como el norte y centro del país.

Según datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la capacidad instalada de energía eólica en México para el cierre de 2012 casi triplicará a la que se generó el año pasado de 569 MW, lo que posicionó al país en el lugar 24 a nivel mundial en términos de capacidad instalada.

Este año, las proyecciones indican que se llegará a los 1.300 MW, es decir, más del doble de los que se instalaron durante 2011. Tales cifras representan también una oportunidad no sólo para acceder a otras fuentes de energía a precios competitivos, sino para impulsar nuevas empresas fabricantes y proveedoras de componentes, equipos y servicios para una industria eólica nacional con un futuro promisorio en el mediano y largo plazos.

Por otra parte, el sector de la manufactura mexicana ha experimentado un proceso de transformación que ha conducido a que el país se ubique como uno de los líderes mundiales en manufactura avanzada. Gracias a ello, en materia de manufactura y comercialización de alta tecnología para el sector eólico se están abriendo nuevas oportunidades que apuntalarán el crecimiento sostenido de esta industria, generando a su vez una cadena de proveeduría nacional que atienda las demandas de dicho sector.

Si bien es cierto que empresas líderes internacionales en la fabricación de turbinas y componentes han llegado al país apoyando el desarrollo y crecimiento del sector, también lo es el hecho de que en este repunte se están integrando nuevos actores impulsados por la experiencia derivada en terrenos como los de la manufactura aeroespacial, entre otros. Actualmente, el país cuenta con centros que producen generadores para turbinas, palas para turbinas,  torres de acero para parques eólicos, así como baleros y rodamientos para la generación de energía eólica.

Cabe destacar que de acuerdo con un estudio de la AMDEE publicado este mes, «el desarrollo de un plan con visibilidad a largo plazo permitiría favorecer el impulso de la industrial nacional de fabricación de componentes eólicos, permitiendo, de acuerdo con  estimaciones, incrementar el peso de la producción interna de componentes eólicos desde un 33% (situación actual) hasta más del 55% de la demanda total del sector»

En este contexto, debido al gran interés que ha generado el tema eólico aunado al crecimiento real de nuevos proyectos de generación de energía por medio del viento, el país cuenta con condiciones propicias para organizar un evento especializado en el tema, como es el caso de Mexico WindPower 2013, Exposición y Congreso, el foro más importante en el que se reúnen los principales actores que consolidan el desarrollo y crecimiento de la energía eólica en el país.

Y son éstos jugadores que integran el campo eólico nacional quienes estarán reunidos los días 30 y 31 de enero en el Centro Banamex de la Ciudad de México, en el único foro de energía eólica que se organiza en el país para impulsar proyectos de energía eólica, nuevas empresas fabricantes y proveedoras de componentes, equipos y servicios, brindándoles oportunidades reales de negocio