Eólica en Costa Rica: proyecto eólico del sector privado

REVE

Así se desprende de la lista de 11 proyectos eólicos escogidos por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la licitación para adquirir 140 megavatios (MW) de energía eléctrica producida a partir de fuentes limpias.

El Instituto seleccionó cinco planes eólicos para un total de 100 MW y seis de generación hidroeléctrica que suman 40 MW. Para la producción a base de viento, la oferta más barata fue de $0,0830 por kilovatio hora (kWh).

Este precio es bastante más bajo que los $0,22 por kWh que, por ejemplo, cuesta la electricidad del Parque Eólico Valle Central, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuya operación comercial empieza este mes.

Dicho complejo eólico de 15,3 MW de capacidad instalada representó una inversión $44,5 millones. En su costo tiene un peso importante la construcción de 6,4 kilómetros de carreteras de acceso.

Para Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope), un factor que encarece este proyecto es que el sitio donde están ubicadas las torres que sostienen las aspas no tiene el recurso eólico necesario.

Los precios ofrecidos por los generadores privados están bastante pegados a la tarifa mínima establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). En el caso de la energía eólica, ese mínimo es de $0,0830. La tarifa máxima se fijó en $0,1171.

Las generadoras eólicas producen mayormente durante el verano, justo cuando disminuye la producción hidroeléctrica, que concentra más del 70% de la matriz energética del país.

Esto la convierte en un respaldo más atractivo que la generación a base de diésel o búnker, la cual es más cara y contaminante. Gilberto de la Cruz, director de Planificación Eléctrica del ICE, explicó que la resolución en la cual se adjudicaron los proyectos no está en firme debido a apelaciones presentadas por algunas de las empresas cuyos proyectos no fueron seleccionados. Estas apelaciones se encuentran en estudio por parte de la Gerencia General.

Además, una de las compañías presentó un recurso ante la Contraloría General de la República, que lo admitió para su estudio.

Oferta hídrica. Entretanto, en la oferta de pequeñas plantas hidroeléctricas los precios oscilan entre $0,1020 y $0,1190 por kWh.

En este caso, las tarifas son muy similares al costo de la electricidad en plantas más grandes del propio ICE, como es el caso de la hidroeléctrica Pirrís, de 133 MW.

Según el Instituto, Pirrís produce a $0,10 el kWh, pero Acope la estima en $0,21 el kWh, considerando la generación esperada de 551 gigavatios hora a un factor de planta del 49% y un costo anual de $114,7 millones.

Ante el éxito en esta convocatoria, el ICE estudia sacar a licitación 60 MW más de energía limpia para dentro de unos seis meses.

http://www.nacion.com