Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: repotenciación del parque eólico Antonio Morán con nuevos aerogeneradores

REVE

Actualmente hay seis aerogeneradores funcionando en el parque eólico Antonio Morán, pero de acá a fin de año habrá tres más.

 

El intendente Néstor Di Pierro recibió ayer en su despacho al senador nacional Marcelo Guinle; al diputado nacional, Juan Mario Pais; y al presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Gabriel Tcharian, ya que se busca trazar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el parque eólico “Antonio Morán”.

Se apunta a realizar un diagnóstico de las falencias y necesidades que presenta para luego poder elaborar un proyecto y elevarlo a Nación en busca de financiamiento. Tcharian manifestó que la SCPL busca volver a poner en valor el parque eólico y que para eso es necesario poner en tema a los legisladores nacionales y a los empresarios regionales.

“Actualmente hay seis molinos funcionando, pero de acá a fin de año sumaremos tres más. No obstante, hay complicaciones técnicas que costarían no menos de 30 millones de pesos, teniendo en cuenta además de que se trata de piezas importadas”, evaluó. “La única manera de sacar el parque adelante es todos juntos. La más lógica sería la asociación con un inversor privado, pero no está definido aún. Por lo pronto, los participantes del encuentro dijeron que lo primero será armar un proyecto en el corto plazo”, expresó Tcharian.

Mientras, el intendente explicó que se trató de una reunión inicial para comenzar a delinear diferentes aspectos que son necesarios para la recuperación del parque eólico, la puesta en valor del desarrollo eólico en la región sur y para coordinar un trabajo conjunto entre el ámbito estatal y el privado. “Estamos hablando de pasos previos, evaluaciones y una vez que concretemos estas cuestiones comunicaremos un dictamen final para ver dónde estamos parados”, expresó Di Pierro.

A la vez, el jefe comunal destacó que se trata de un accionar mancomunado del municipio con la SCPL, LA Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), legisladores y el sector privado, “unificando los conocimientos de cada sector para obtener una visión global de estas cuestiones y presentarlos ante la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio de Planificación”, expresó.

Di Pierro señaló la necesidad de trabajar en forma mancomunada y de poner en valor este parque y el desarrollo eólico en la región. “Estamos hablando de pasos previos que hay que ir dando y después vamos a emitir un diagnóstico de situación para decir dónde estamos parados, qué tiene cada uno para llegar a un resultado final. Cuando tengamos ese resultado nos vamos a sentar con la Secretaría de Energía de la Nación y con la ministro (de la Producción) Débora Giorgi”, subrayó.

En tanto, el senador Marcelo Guinle, mencionó que cada una de las partes  hizo su exposición respecto  de la visión que tiene sobre la situación de la SCPL, “hay que conciliar, hacer el diagnóstico y avanzar. Es muy importante el trabajo en conjunto para conciliar las posturas y dar un diagnóstico claro. En la Secretaría de Energía se presenta este diagnóstico, donde luego se realiza una compensación tarifaria. Esto por ejemplo se paga en Rawson, por lo que aspiramos que también se pague en Comodoro Rivadavia”, indicó.

http://www.elpatagonico.net/nota/175818-buscan-potenciar-el-parque-eolico/

http://www.elpatagonico.net/nota/175840-se-necesitan-mas-de-30-millones-de-pesos-para-potenciar-el-parque-eolico/

http://www.elpatagonico.net/nota/175911-estiman-necesarios-30-millones-para-repotenciar-el-parque-eolico/