Eólica en Puerto Rico: proyecto eólico en Culebra con cinco aerogeneradores

REVE

Con la presencia de unas 60 personas, a eso de las 10:00 a.m. la Junta de Calidad Ambiental (JCA) dio inicio a la vista pública para discutir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sometida para el desarrollo del proyecto de energía eólica Punta Flamenco Windfarm Inc.

Los aerogeneradores remplazarían el cable submarino a través del cual se suple la energía eléctrica generada con combustibles a base de petróleo en la isla grande de Puerto Rico.

La primera deponente fue Erika Rivera Felicié en representación de Juan Díaz Galarza, director ejecutivo interino de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), agencia que recomendó apoyar el proyecto eólico.

Sin embargo, no pudo responder preguntas del juez administrador de la JCA a cargo de la vista, el licenciado Luis González Ortiz, sobre cuántas familias viven en la isla municipio y cuánto costará a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) conectar su sistema a la nueva fuente de energía, algo que este último dijo no haber visto en la DIA.

El siguiente deponente fue el proponente, el dasónomo Víctor González Barahona, quien aseguró que las cinco turbinas eólicas que se planifica construir y que costarán unos $32 millones de capital privado, no costará nada a la AEE o al pueblo y permitirá bajar a la mitad el costo de energía porque su sistema se conectaría a la red de distribución que ya existe. Destacó que la fuente es gratuita, inagotable y no es de fuentes fósiles ni contaminantes.

La vista continuará hasta horas de la tarde. Hay representantes de las comunidades y de agencias federales como el Fish and Wildlife Service, que mantiene aquí uno de sus refugios de vida silvestre. Una de las denuncias que se han hecho en estos días es que la vista fue anunciada con muy poco tiempo de anticipación para hacer un buen análisis de la DIA.

http://www.elnuevodia.com/rotundorechazoalparqueeolicoenculebra-1388384.html

http://www.elnuevodia.com/inicianvistassobreproyectoeolicoenculebra-1388215.html